9 nov 2010

Epidemias de cólera 2.0

Cualquier cartógrafo que se precie sabe que uno de los grandes hitos de la cartografía temática se debe a la bacteria Vibrio cholerae y al médico inglés John Snow, que juntos crearon uno de los primeros y más famosos mapas temáticos de la historia.

Parece ser que esto de hacer mapas del cólera gustó a los médicos de la época, tanto que a Don Nicasio Landa y Álvarez de Carvallo, que era médico y pamplonica a la vez, se le ocurre mezclar los mapas con censos, geología y estadística allá por el 1860.

Pero estamos en el siglo XXI, y eso significa que ahora se lleva el "2.0" y la participación ciudadana y los teléfonos móviles, incluso a la hora de detectar y combatir epidemias. Un artículo publicado por la CNN, titulado SMSs y mapas combaten el brote de cólera de Haití, relata:

«[...] Grupos de "crowd mapping" hacen uso de voluntarios a través de internet para ensamblar mapas del brote en tiempo real, agregando tweets geo-localizados y mensajes de texto.

Un sitio web llamado HealthMap, por ejemplo, está recogiendo datos sobre dónde encontrar fuentes de agua potable en Haití a través de mensajes de textos y tweets.[...]

Un grupo llamado el equipo OpenStreetMap [sic] recorre las calles de Haití en motocicleta, llevando receptores GPS para mapear convenientemente colegios y clínicas, para que los auxiliares de enfermería y los habitantes de la zona sepan dónde recibir tratamiento, dijo Sabina Carlson, quien trabaja con una red de voluntarios para mapear crisis.

"Eso es dedicación humana," dijo por teléfono desde Haití, "y a un nivel tecnológico que es bastante nuevo." [...]

Julie Sell, portavoz de Cruz Roja estadounidense en Haití [...] dijo que el 80% de la población haitiana desplazada por el terremoto de enero tienen acceso a un teléfono móvil, así que los mensajes de texto son una de las mejores maneras de llegar a tanta gente como sea posible. [...]

En el lado cartográfico de las cosas, voluntarios alrededor del mundo están clasificando mensajes de texto, tweets, e información de respuesta a emergencias, para crear mapas en tiempo real que pueden ser utilizados para enviar ayuda de emergencia donde más urgentemente se necesita. Esos mapas también están disponibles para aquellos habitantes que tienen acceso a internet.

Estas redes de mapeo fueron desarrolladas después del terremoto de Haití pero también han mostrado ser útiles durante el presente brote de cólera, dijo Kurt Jean-Charles, director ejecutivo de una compañía llamada Solutions S.A., que ha desarrollado un sitio web (Noula.ht) para mapear informes de cólera.

"Queríamos ofrecer una plataforma, y tenerla disponible para reforzar nuestra capacidad de afrontar desastres", dijo por teléfono desde Haití.

Los teléfonos móviles también se están utilizando para controlar la trayectoria potencial del cólera.

La operadora haitiana Digicel está utilizando datos relativos a dónde se encuentran los usuarios de teléfonos móviles, para ver a dónde van después las personas que han visitado áreas afectadas por el cólera, dijo Carlson.

Estos datos pueden ser utilizados para hacer una proyección de cuál puede ser el siguiente lugar afectado por el cólera, dijo.

John Brownstein, un profesor asistente en la Escuela Médica de Harvard que también trabaja en el proyecto HealthMap, dijo que estos mapas producidos en grupo están emergiendo como una nueva manera de tener constancia de la propagación de la enfermedad.

En conjunto, los informes -- cuya fiabilidad es comprobada -- proporciona una imagen del desarrollo del brote nunca antes vista, dijo.

"Te da una especie de imagen a gran escala de qué está pasando", dijo.»
Publicado por Iván Sánchez Ortega

No hay comentarios: