3 ene 2011

Eclipse de Sol con el nuevo servidor de efemérides astronómicas


El año astronómico se inicia animado. Mañana va a tener lugar un eclipse de Sol que será visible desde España, aunque de forma sólo parcial, a primera hora. El día va a amanecer literalmente eclipsado (ver simulación en FayerWayer).

Es el momento adecuado para presentar una de las novedades que ofrece el portal del Instituto Geográfico Nacional recientemente puesto en marcha es el Servidor de efemérides astronómicas.


Se trata de una aplicación web diseñada para proporcionar información de utilidad tanto para astrónomos aficionados experimentados como para personas sin experiencia alguna en astronomía. Mediante una sencillo formulario, el servidor calcula para la población y la época deseada:

  • Aspecto aparente del firmamento

    Muestra una imagen del firmamento tal como sería observable desde una localidad e instante dados (por defecto, Madrid en el momento actual, si bien esto es modificable). Un gráfico muestra las constelaciones y planetas observables. Debajo del gráfico unos enlaces permiten simular el firmamento de manera interactiva utilizando un programa elaborado en Java, que tiene la particularidad de ejecutarse directamente desde el navegador.


  • Instante actual en diferentes escalas de tiempo

    Muestra la hora actual en diferentes escalas de tiempo, así como el día juliano correspondiente a cada uno. También se muestra la diferencia entre el Tiempo Atómico Internacional y el Tiempo Universal Coordinado, y la diferencia entre el Tiempo Terrestre y el Tiempo Universal UT1. El significado de cada una de las escalas de tiempo puede encontrarse en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid (OAM), de publicación anual.


  • Fecha actual en distintos calendarios

    Muestra la fecha actual en multitud de calendarios de uso actual o pasado. Su cálculo está basado en la segunda edición de la obra Calendrical Calculations, en la cual puede encontrarse más información sobre cada calendario (o, de una manera más breve, en el Anuario del OAM para algunos de estos calendarios). También se muestra la fecha de Pascua y Pentecostés.


  • Valores instantáneos topocéntricos de algunos parámetros astronómicos

    Muestra los valores de algunos parámetros astronómicos para el instante y localidad seleccionados.


  • Eclipses durante este año y el próximo

    Se enumeran los eclipses visibles durante este año y el siguiente, con la posibilidad de visualizarlos de manera interactiva.


  • Lluvias de meteoros

    Muestra una tabla con las efemérides para las principales lluvias de meteoros o estrellas fugaces del año. Las efemérides incluyen el momento del máximo en hora local (definido como el momento en que la Tierra atraviesa en su órbita la parte más densa de la nube de partículas dejada por el cometa), la posición del radiante (el punto aproximado del cielo en coordenadas ecuatoriales desde el cual parecen proceder estas partículas), y la llamada tasa horaria cenital (THZ). Esta tasa es el número medio de estrellas fugaces esperado por hora (en torno al máximo) en condiciones óptimas de observación, es decir, desde un lugar alejado de luces urbanas y suponiendo que la Luna se encuentre cerca de su fase nueva. Además del máximo también se muestra el intervalo de observación en que es posible detectar meteoros para cada lluvia. Las más intensas son las Gemínidas, las Cuadrántidas, y las Perseidas.


  • Fases de la Luna

    La tabla muestra todas las fases lunares a lo largo del año y permite su simulación.


  • Estrellas variables

    La tabla de esta sección muestra las fechas de los máximos y mínimos de brillo de las principales estrellas variables de largo periodo (tipo Mira), observables a simple vista o con prismáticos.


  • Estaciones

    Los instantes de inicio de las distintas estaciones en el hemisferio norte se muestran en esta sección.


  • Oposiciones, trayectorias, visión aparente, y otros fenómenos de los planetas

    Esta sección muestra información diversa sobre los planetas, principalmente gráficos de sus trajectorias y de su aspecto aparente a lo largo del año. También se muestran tablas con las oposiciones o máximas elongaciones (momento óptimo para su observación desde la Tierra), conjunciones o mínimas elongaciones, perihelios, afelios, y perigeos. Una segunda tabla muestra los elementos orbitales en el instante actual, útiles para calcular las posiciones de los planetas en sus planos orbitales o efemérides muy precisas en un intervalo de tiempo alrededor de la fecha actual.


  • Efemérides detalladas

    La tabla muestra un resumen de las efemérides de los planetas y principales cuerpos observables en una fecha dada (asteroides y cometas más brillantes que la magnitud 10). La distancia se muestra en Unidades Astronómicas (UA), siendo 1 UA la distancia media de la Tierra al Sol (unos 150 millones de km). Diversos enlaces permiten visualizar efemérides detalladas para los principales cuerpos del Sistema Solar.

1 comentario:

jgcasta dijo...

Para conocer los instantes de contacto en diferentes localizaciones, he preparado un pequeño programa online que los calcula a partir de la posición del observador

http://www.astroide.es/?p=131

un saludo