14 feb 2011

LABORATE: Algo se mueve en Galicia

LaboraTe o lo que es lo mismo, el Laboratorio del Territorio del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela, es un ejemplo de centro de investigación que hace uso intensivo de la geotecnología como apoyo a sus múltiples proyectos relacionados con el desarrollo integral del medio rural. No es de extrañar por tanto que precisamente entre sus líneas de investigación se encuentre la de «SIG, fotogrametría y teledetección».

Entre los múltiples proyectos llevados a cabo, merece la pena destacar los muy interesantes y en activo UXFOR Unidades de Xestión Forestal y Banco de tierras de Galicia ambos sustentados sobre sistemas de información geográfica.

Además de dichas iniciativas SIG, también tienen un lugar destacado aquellas de tipo IDE habiendo sido desarrolladas por el momento: IDE Negueira, IDE EIEL Lugo2009 y la IDE E+S Miño.

Por esbozar alguna de éstas, indicaré que IDE e+s miño, forma parte de un proyecto mayor llamado de igual modo que está financiado por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y que tiene entre sus objetivos el promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la mejora del empleo por medio de la creación de empresas vinculadas a los recursos locales así como de la modernización ambiental de las empresas existentes.

Su IDE se erige como una plataforma interactiva y muy usable que da a conocer los recursos naturales y culturales del ámbito de la Reserva de la Biosfera «Terras do Miño» por medio de un intuitivo visualizador openlayers, desde el que se realizan peticiones a servicios de mapas propios (por el momento un WMS y un WFS).
Sobre este punto señalar el interesante conjunto de capas denominadas modelos de aptitud muy útiles para la ordenación territorial, al orientar sobre qué uso es más adecuado dar a la tierra a partir de la propuesta de criterios de aptitud desarrollada por el equipo de investigación y cuya metodología es pública.

En definitiva, ejemplos como estos ponen de relieve la intensa labor que las universidades están realizando no sólo en el desarrollo de innovadores proyectos muy útiles para la sociedad, sino también en la optimización de la comunicación de éstos gracias a la Tecnologías de la Información Geográfica.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

No hay comentarios: