30 may 2011

Jordi Guimet. IDEC


Jordi Guimet es el responsable del Centre de Suport de la Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya del Institut Cartogràfic de Catalunya. Se trata de un pionero de las IDE en España y cabe recordar que la primera IDE de la Península Ibérica fue la IDE de Cataluña allá por el año 2001.
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?
    IDEC fue una iniciativa surgida en el 2002, promovida por la Secretaria para la Sociedad de la Información y el Instituto Cartogràfico de Catalunya. En el 2005, la ley de la Información geogràfica asignó al ICC la responsabilidad del desarrollo y promoción de la IDE, a traves del Centro de Soporte, como Unidad del Instituto.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
    Crear infraestructuras siempre es un proceso lento, y más cuando para ello se precisa el acuerdo, participación y colaboración de muchos agentes. Muchas iniciativas, mal denominadas IDE, se han quedado en una fase muy inicial del proceso, actuando como geoportales o aplicaciones Web, sin haber agotado las posibilidades que deben aportar tales infraestructuras. Por otra parte hay ya numerosos proyectos que se han consolidado, constituyéndose realmente como instituciones que proveen herramientas para la gobernanza y para mejorar los servicios a empresas y ciudadanos, incluso extendiendo su ámbito de acción a otros georecursos, además de datos y servicios.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
    Positivamente. La racionalización de las actuaciones de las administraciones públicas, el mejor uso de los recursos, etc., aspectos todos ellos implícitos o explícitos en una IDE, convierte a estas Infraestructuras en herramientas de productividad, imprescindibles en la época presente. Además, la escasez de recursos financieros en muchos organismos hace que su interés en este tipo de recursos (gratuitos, accesible, compartibles, etc.) haya aumentado en los ultimos meses.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
    Parece haber acuerdo en que las tecnologias de localización y de móbiles, junto con 3D son la tecnologias que van a prevalecer en los próximos (2, 3 ?)años.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
    En primer lugar, acordar en la Comunidad IDE una definición de qué es una Infraestructura IDE. Todavía hoy hay una gran confusión semàntica al respecto. Y si no sabemos qué es, tampoco sabremos qué hemos de mejorar. A partir de ahi, establecer, via anàlisis de las mejores prácticas, experiencias, etc., qué objetivos debe cumplir una IDE, como evaluarlos, indicadores de desarrollo, etc., de manera que toda iniciativa pudiera ser (auto)evaluada, puesta en relación con las expectativas generales y con ello poder diseñar las vias de mejora. La (auto)satisfacción es el pero remedio para los procesos de mejora....

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
    Las IDE, como infraestructura, no tienen por que ser conocidas por el público en general, en cambio sus aplicaciones, el uso de sus recursos, sí debe extenderse y llegar a ser útiles y apreciados por el público. Indirectamente, a través de sus beneficios, las IDE podran llegar a ser valoradas por los usuarios en general.

  • ¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
    INSPIRE nos aporta una forma de hacer, una cultura, que no debe quedar circunscrita a su ámbito de aplicación. Nos enseña metodología, planificación, formalización y otras acciones de gran interes que seguramente estan ya cambiando las formas de hacer en nuestro ámbito. Además de que el marco político-jurídico que ha generado da respaldo al progreso de la IG y de sus tecnologias.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
    Para los virtual Globles, el poder tener acceso a multitud de geoinformación desde sus visores, gracia a la existencia de las IDE, es una ventaja más en su usabilidad y aprecio por el usuario. Pensando en términos de usuario, demandante de servicios, que las IDE puedan aportarle más beneficios, más servicios, a través de estas herramientas globlales, es positivo. Entiendo que las IDE no son compentencia de los Virtual Globles, más bien complementan su oferta aportando información a niveles muchos más precisos que los que inicialmente pueden aportar los VG.
Publicado por Jordi Guimet

No hay comentarios: