5 may 2011

Visualizador de fosas de la Guerra Civil

Tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde esta mañana está disponible en la página del Ministerio de Justicia un visualizador que muestra la localización de las fosas de la Guerra Civil española identificadas hasta la fecha.

Permite la localización geográfica de las fosas o lugares de enterramiento en el territorio español de las que se dispone información, representadas con símbolos de diferentes colores según la actuación realizada sobre cada una de ellas. Puede seleccionarse una Comunidad Autónoma o Localidad concreta, o bien la panorámica general del territorio español. También se puede realizar zoom manual sobre el mapa a través de la barra diseñada al efecto o haciendo doble clic sobre el mapa. Si se pulsa sobre cualquiera de los símbolos, se obtiene información más detallada de la fosa en cuestión en un cuadro de información a la derecha del mapa.

El Geoportal se completa con sendos buscadores de fosas y de víctimas y con un apartado para la aportación ciudadana de información.

La cartografía de referencia utilizada es el servicio WMS-C del IGN IDEE-Base y las fosas también se están publicando con un servicio estándar, cuya dirección es:

http://mapadefosas.mjusticia.es/geoserver/wms?

La publicación de este recurso se enmarca en el conjunto de iniciativas desarrolladas en cumplimiento y bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica. Para más información véase este enlace.

Es una excelente noticia el que esta información se publique de modo conforme a los estándares OGC, la norma ISO 19128 y todo el marco legal relacionado con Inspire y con la reutilización de datos públicos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

4 comentarios:

IvanSanchez dijo...

Dos cuestiones:

¿Se pueden descargar los datos? Veo que tienen WMS pero no sé si se publica el WFS, y no veo enlace para descargar los datos. Y esta vez no me vale la excusa de "es que son teras y teras de información". Opino que sí hay personas que quieran trabajar con este conjunto de datos en su ordenador.

Y

¿Se podría poner los MTN50s históricos de la fecha más próxima a la guerra civil? De esta manera se podría ver o intuir cómo era el territorio en la época en la que se hicieron las fosas.

Anónimo dijo...

Acaban de abrir el WMS y, que yo sepa, no hay descarga de ficheros ni WFS implementados. Pero si se lo pides y les recuerdas la Ley 37/2007 de reutilización, seguro que habilitan un FTP o algo parecido:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550254/Contacto.html

En cuanto al MTN50, el WMS que ofrece la primera versión se acerca mucho a una visión de la época:

http://blog-idee.blogspot.com/2008/08/wms-de-la-1-edicin-de-mtn50.html

la dirección del servicio es

http://www.idee.es/wms/IGN-1EdicionMTN50/IGN-1EdicionMTN50

Salud e interoperabilidad

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

No se si sería posible obtener un producto similar al kmz que se puede visualizar desde esta página:

http://sites.google.com/site/mapasfosas/


para todo el conjunto.


El WMS para este tipo de información puntual no es muy práctico. Además el GETCAPABILITIES
es un lío con los SRS y las capas, que a su vez tampoco se pueden consultar con GETFEATUREINFO.

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Hola, dos aportaciones:

1. En el visualizador el BBox de extension inicial no se incluye Canarias.
2. No se porque razón prácticamente no hay fosas cartografiadas en Canarias.

Saludos