26 ago 2011

Geografía del 15-M mediante geoposicionamiento de twits

El Instituto Universitario de Investigación sobre Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza ha analizado el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M, utilizando una muestra geoposicionada de los mensajes enviados por los partipantes del movimiento 15M en las redes sociales.


El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M -spanishrevolution, acampadasol, acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp- se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. Una linea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, en la que el BIFI es una referencia mundial, se han analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración, y el popularizado spanishrevolution. Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a un movimiento que sigue extendiéndose por nuestro territorio, tanto el real como el virtual.

Enlaces:
http://15m.bifi.es/index.php
http://youtu.be/H5w4amBIHj4

Publicado por Kiko Sánchez

1 comentario:

M. Castro Casas dijo...

Interesante aportación que abre nuevas perpectivas a los análisis y estudios geoposicionales bajo el parámetro en este caso de la incidencia y flujo de información en las redes sociales.