11 oct 2011

Semana de la Geografía Ferroviaria en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles


El ferrocarril es un elemento estratégico y fundamental en las infraestructuras
del Estado. Para dar a conocer al público en general, y en especial a los responsables técnicos de empresas relacionadas con las infraestructuras la Red Ferroviaria, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha organizado la Semana de la Geografía Ferroviaria, del 24 al 27 de octubre de 2011.

El aspecto romántico del ferrocarril ligado a las locomotoras y material rodante, hace muchas veces olvidar a las obras de infraestructura que hacen posible los viajes en tren. Pero estaciones, túneles, nudos ferroviarios, son de gran importancia en el desarrollo de cualquier país. Conocer cómo se distribuye la red de ferrocarriles, por qué se hizo de esa forma, cómo aplicar nuevas técnicas para aumentar la eficiencia de las líneas actuales y construcción de las nuevas, son temas que interesan a las empresas constructoras y de explotación.

Los GIS ya tienen un lugar destacado en la gestión de activos o en la planificación de actividades, pero las IDEs tienen un campo todavía por descubrir que puede tanto aportar beneficios a la gestión como ser un medio de publicación de información accesible por el resto de la Sociedad.

El programa de actividades incluye desde microcursos técnicos a eventos abiertos, como podéis comprobar a continuación:

Lunes 24 y martes 25, de 16h a 19h, microcurso Red Ferroviaria Española, impartido por Miguel Jiménez Vega, Jefe de Proyectos de Patrimonio Histórico Ferroviario y Alberto García Álvarez, Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación

El miércoles 26, de 9h a 14h, Jornada técnica sobre sistemas de información geográfica aplicadas al entorno ferroviario, con el siguiente contenido:
  • "Aplicación de los SIG en el análisis del impacto territorial de las infraestructuras ferroviarias y en la construcción de modelos de demanda". Javier Gutiérrez Puebla, Catedrático de Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid.

  • "Programa de optimización de itinerarios en función de parámetros de red y de material móvil". Eugenio Roanes Lozano, Profesor Titular de Universidad, Facultad de CC. Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.

  • "Actividades de la IDEE en España y política de datos abiertos del IGN y las administraciones públicas". Antonio Rodríguez Pascual, Jefe de Área de Infraestructura de IG., Centro Nacional de IG, Instituto Geográfico Nacional.

  • "Geomodelos y aplicación de INSPIRE al ferrocarril". José Gómez Castaño, Dirección de Operaciones e Ingeniería, Dirección de Gestión de Red e Innovación, ADIF.

  • "Aplicaciones SIG para la investigación histórica de la red ferroviaria". Jordi Martí-Henneberg, Catedrático de Geografía Humana, Departamento de Geografía y Sociología, Universitat de Lleida.

  • "El sistema Stac Rail de posicionamiento en tiempo real sobre la red
    ferroviaria de material móvil en operación". Representante de FEVE.

El miércoles 26 y jueves 27, en horario de 16h a 19h, también se podrá asistir al microcurso, Aplicación práctica de las Infraestructura de Datos Espaciales a la explotación del Ferrocarril, impartido por José Gómez Castaño, de ADIF.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede de la FFE en la Calle Santa Isabel, 44, 28012, Madrid

Publicado por José Gómez Castaño ADIF

No hay comentarios: