15 nov 2011

La geomática y el cloud computing


En el último post del Blog Interopérabilité & GéoInformation, titulado Cloud computing, un nuevo reto para la geomática? Pierre Lagarde (BRGM), hace una serie de reflexiones sobre el creciente interés por el cloud computing desde el campo de la geomática, analizando las ventajas y desventajas que nos ofrece.

Destaca que trabajar en la nube es una solución atractiva que cuenta con abundantes ejemplos, su fortaleza es principalmente la independencia de servidores y la gran ventaja de disponer en cualquier momento y de manera automática de los medios técnicos en la relación aplicaciones / usuarios.

Las desventajas las relaciona con la falta de interoperabilidad, la que se manifiesta en la dificulta para pasar de una aplicación a otra, la escasa seguridad en la protección de datos además de cierta inseguridad jurídica.

Lagarde hace un interesante recuento de publicaciones y materiales relacionados con el clound computing, como por ejemplo OGC Standards and Cloud Computing o Deploying Federal Geospatial Services in the Cloud, sin duda un interesante post que deja la puerta abierta a diversas reflexiones.

Para más información:
Cloud computing, un nouveau défi pour la géomatique ?

3 comentarios:

Norton dijo...

El cloud desde luego puede ser la solución más barata y eficaz tanto en entornos domésticos como corporativos.
Aquí explican todo sobre el cloud de una manera muy amena (http://www.nortonfanclub.com/2011/11/cloud-computing-la-solucion-mas-barata/) Parece que están haciendo una entrega.
¡Saludos!

servicios informatica barcelona dijo...

Una relación de conceptos interesante. Resaltar como la principal ventaja del Cloud Computing la facilidad de acceso a la información y recursos. Saludos.

Alexrez dijo...

Es realmente sencillo y util el cloud computing