11 jul 2012

Los estándares OGC ayudaron en el gran terremoto del Este de Japón

El análisis geospacial y el intercambio de información contribuyó decisivamente a una respuesta adecuada en la catástrofe del gran terremoto del Este de Japón del 11 de Marzo de 2011. Y los estándares OGC jugaron un importante rol.

Sinsai.info (http://www.sinsai.info), un portal de mapeado de informaciónen situaciones de catástrofe que usa la plataforma Ushahidi, fue lanzado 4 horas después del inicio del terremoto. “Sinsai” quiere decir catástrofe de un terremoto en Japonés. Los voluntarios organizados por Open Street Map Japan confirmaron, geocodificaron y subieron más de 110.000 llamadas.

Estudiantes de la Universidad de Tufts (en Boston Estados Unidos) que habían colaborado en el terremoto de Haití comenzaron a trabajar en el terremoto de Japón a las 24 horas del inicio del mismo, y el 16 de Marzo ya habían subido más de 3000 informes. Un voluntario Japonés en Alemania, inmediatamente después del terremoto, comenzó a enseñar y a dirigir voluntarios de Japón para la rectificación y el mosaicado de imágenes de satélite y fotografías aéras de la zona. Los productos fueron distribuidos por sinsai.info a través de un interfaz que implementaba el estándar OGC WMS. Los voluntarios de Open Street Map de Japón digitalizaron nuevos mapas usando estas imágenes aéreas y de satélites.

El gobierno Japonés otorgó una distinción a sinsai.info por su contribución en el terremoto. Taichi Furuhashi, el vicepresidente de OSM Japan, uno de los líderes de sinsai.info, dijo “Usamos los estándares OGC como WMS y KML para el intercambio de geodatos, y usamos el software libre de FOSS4G para implementar estándares OGC. Este proyecto no podría haberse realizado sin estas herramientas”.

Poco después del terremoto, el National Research Institute for Earth Science and Disaster Prevention (NIED)creó un portal llamado “ALL311” (http://all311.ecom-plat.jp) para agregación y distribución de la información. El portal es soportado por JapanAerospaceExploration Agency(JAXA), OSM Japan, OSGeoJapan, compañías privadas de producción de cartografía, compañías de fotogrametría y teledetección, e Industria Internacional de la Tecnología de la Información. Esta cooperación implica el intercambio de datos geospaciales y servicios, lo cual sería muy difícil sin la utilización de estándares codificados de información Geográfica y de estándares de interfaz para las operaciones de geoprocesado en red.

Hay una oportunidad y una necesidad para desarrollar capacidadesde actuación ante la siguiente crisis. Ahora es el tiempo de enseñar a más gente la utilización de la tecnología geospacial y también el uso de estándares geospaciales que hagan posible el intercambio de Información Geográfica.

Fuente: http://www.opengeospatial.org/blog/1640

No hay comentarios: