6 ago 2012

Los modelos digitales de elevación en INSPIRE

El tema Elevation de INSPIRE (tema 1 del Anexo II) se refiere a los modelos digitales de elevación (MDE) para la superficie terrestre, las superficies heladas y el fondo oceánico. Es decir, implica tanto a datos altimétricos como batimétricos. El trazado de la línea de costa está asignado al tema Sea Regions (tema 16 del Anexo III).

El principal componente del MDE es la propiedad elevación referida a un origen específico (referencia vertical o datum). Esta propiedad puede ser la altura o la profundidad. Las dos magnitudes son modeladas de forma conjunta. La propuesta INSPIRE considera una elevación para cada posición planimétrica (lo que se conoce como modelado 2.5-D) y permite la descripción tanto en términos de modelos digitaltes del terreno (MDT) como de modelos digitales de superficie (MDS). La principal distinción entre ambos es que en el MDS se consideran los objetos que estén sobre el terreno (vegetación, edificios, etc), tal como muestra la siguiente figura


Se consideran tres métodos de representación:
  • en malla, que es obligatorio. Se recomienda el uso de una malla basada en coordenadas ETRS89
  • en red de triángulos irregulares, conocido habitualmente como TIN
  • en vector, que puede incluir puntos acotados, curvas de nivel y líneas de ruptura, bien en forma de atributo (geometría 2-D) o tercera coordenada (2.5-D). 

Como datum, para la zona continental europea debe utilizarse el European Vertical Reference System (EVRS). Fuera, se recomienda el uso del Earth Gravitational Model (EGM versión 2008).

Los datos pueden ser codificados tanto en formato GML Coverage como en formatos TIFF para la altimetría o BAG para la batimetría. En el caso de los datos representados en forma de TIN, deben codificarse en formato GML TIN de OGC.

Han participado en el TWG Jordi Escriu (ICC) y Eduardo González (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Elevation – Draft Guidelines.

No hay comentarios: