Las actividades que se consideran en esta tema se pueden desglosar en:
- Extracción de recursos, lo que incluye las actividades extractivas no energéticas (minería de materiales de la construcción, minerales industriales y minerales metálicos), actividad extractiva energética y agua.
- Transformación de recursos, considerada tanto como la transformación de un recurso en otro o en un producto; como la transformación del recurso en energía, lo cual abarca las plantas de generación de energía.
- Almacenamiento, lo que incluye las construcciones que sirven para depositar sustancias involucradas en procesos de producción. Al considerar los residuos como una componente del proceso de producción, los vertederos y similares también entran dentro del ámbito del tema.
Para diferentes definiciones y otras referencias se toma en cuenta un amplio abanico de normativa europea: la directiva IPPC (Directiva 2008/1/EC), la directiva SEVESO (Directiva 96/82/EC-A), la directiva de Emisiones Industriales (Directiva 2010/75/EU), la regulación E-PRTR (Regulación 166/2006/EC) y la clasificación NACE (Regulación 1893/2006/EC).
En este tema también se tienen en cuenta al operador de la instalación (es decir, la persona física o legal que opera o controla la instalación) en los términos fijados en la legislación nacional correspondiente. Lo que no se considera en este tema es el flujo de materiales entre instalaciones o la distribución de un producto final al mercado.
La descripción espacial de las instalaciones es compleja, ya que pueden estar formados por gran variedad de edificios, canalizaciones, parcelas y maquinaría. En el modelo de este tema se consideran cuatro fenómenos (features) clave con propiedades espaciales: Site, Facility, Installation e Installation Part. Además, se le añaden dos fenómenos más para completar la descripción:
- la parcela de producción (Production plot), es decir, una parte del terreno de la instalación destinada a un propósito funcional.
- los edificios industriales y de producción (production and industrial building), que son una parte de la instalación y que suelen dedicarse a hospedar o proporcionar cobertura al desarrollo de la actividad (sus propiedades son heredadas del tema Edificación).
Además del modelo central, la especificación de datos también proporciona un modelo básico para describir los procesos de producción e industriales. Se puede recopilar información sobre cantidades de materiales y sustancias que llegan a la instalación, lo que se almacena o lo que sale. Sin embargo, está fuera del ámbito del tema el seguimiento del material de su lugar de procedencia o a su lugar de destino.
Este post está basado en el documento Data Specification on Production and Industrial Facilities.
No hay comentarios:
Publicar un comentario