10 oct 2012

Los recursos minerales en INSPIRE

El tema Mineral Resources (tema 21 del Anexo III) tiene su razón de ser en la necesidad, detectada por la Unión Europea, de mejorar su conocimiento sobre los depósitos de minerales dentro de sus fronteras, y en la recomendación de mejorar el intercambio de este conocimiento entre los organismos oficiales que se interesan por esta cuestión. Estas necesidades vienen expresadas en dos documentos que son analizados en el Anexo C del documento: The raw materials initiative (2008) y The management of waste from extractive industries (Directive 2006/21).

La Directiva INSPIRE describe el contenido de este tema como: “Recursos minerales: minerales metalíferos, minerales industriales, etc., incluyendo, cuando proceda, la información de profundidad y altura del volumen de los recursos”.


Algunos ejemplos de usos importantes de este tipo de información son:
  • Gestión de recursos y de actividades de explotación 
  • Valoración del impacto mediambiental 
  • Exploración mineral 
  • Promoción de la inversión por parte del sector privado 
El grupo de trabajo proporciona dos esquemas de aplicación:
  • el modelo de datos central o nuclear (MineralResourcesCore), relacionado con los principales tipos de objetos y propiedades que son requeridos en los casos de uso: la posición de los recursos minerales (minas e yacimientos), las materias primas y el tipo de explotación. 
  • la extensión (MineralResourcesExtension descrito en el Anexo D), que permite proporcionar más propiedades de forma opcional, tales como los atributos descriptores de los recursos minerales, especialmente aquellos requeridos por los dos documentos referidos anteriormente.
 Por parte española, ha participado en el TWG Xavier Berástegui (Institut Geològic de Catalunya). Este post está basado en el documento Data Specification on Mineral Resources – Draft Guidelines.

1 comentario:

Minerales dijo...

Me parece muy interesante que se regule la extracción de los recursos naturales de la tierra, entre ellos los minerales