imagen obtenida desde el artículo publicado en la revista PLoS One
En la década de los 80 investigadores de la Universidad de Harvard propusieron la “teoría de las ventanas rotas”, en la cual se ponía por ejemplo un edificio con una ventana rota, cuya presencia inducía a los vándalos a romper unas cuantas ventanas más, incluso era posible que fuese ocupado. Hubo detractores y seguidores de la teoría desde el ámbito social.
A más de 30 años de propuesta la teoría, investigadores del Media Lab del Instituto de tecnologías de Massachusetts (MIT) publicaron en la revista PLoS One, el artículo The Collaborative Image of The City: Mapping the Inequality of Urban Perception, en el cual presentan una herramienta online que permite generar mapas sobre la percepción o respuestas emocionales a ciertos entornos urbanos en cuanto a la seguridad de éstos.
La herramienta que trabaja con pares de imágenes aleatorias, incluidas en Street View de Google Maps, requiere que los voluntarios seleccionen la imagen más representativa de un atributo cualitativo, posteriormente a través de un algoritmo se les asigna una puntuación de uno a diez, para finalmente generar un mapa temático de la variable o atributo en cuestión. El estudio inicial se realizó en cuatro ciudades (Nueva York, Boston, Linz y Salzburgo) en base a tres atributos y actualmente se está ampliando a 56 ciudades.
Según el investigador que dirigió el estudio - César Hidalgo-, uno de los resultados más interesantes a largo plazo sería el de superponer los mapas generados con los mapas de gasto público de los gobiernos. Dicha cuantificación de impresiones subjetivas podrían tomarse como apoyo en la focalización de la inversión, ya sea en materias que tengan incidencia sobre el comportamiento social o en mejorar la apariencia y percepción de la seguridad.
El artículo puede ser descargado en el siguiente enlace: The Collaborative Image of The City: Mapping the Inequality of Urban Perception
Publicado por Jenny Muñoz Negrete
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