16 oct 2013

INSPIRE KEN workshop - conclusiones

La conferencia INSPIRE Knowledge Exchange Network organizada por EuroGeographics, tuvo lugar los días 8 y 9 de octubre en las instalaciones de la École Nationale des Sciences Géographiques (ENSG) francesa en las afueras de Paris. Como se puede observar al consultar la agenda, se presentaron varias soluciones técnicas para el cumplimiento de la Directiva INSPIRE a través de software comerciales y no comerciales que permiten llevar a cabo el proceso de transformación de datos según las especificaciones de la Directiva. Se hicieron además otras presentaciones sobre cómo abordar procesos de armonización de datos de manera teórica y mediante esquemas de aplicación.

Dentro del apartado herramientas no comerciales, Tracasa presentó la solución Geoconverter for INSPIRE mediante un ejemplo en la temática Protected Sites (Lugares protegidos), mostrando cómo realizar un proceso completo desde los datos de entrada en un modelo propio del Gobierno de Navarra, hasta la obtención de los datos en formato GML 3.2.1 y cumpliendo el modelo final de la Directiva INSPIRE mediante la lectura del esquema XSD correspondiente.

Las soluciones aportadas por otros presentadores coincidieron de manera general en destacar aspectos similares: posibilidad de lectura de diversos formatos de entrada, gestión del modelo de datos mediante acceso al esquema XSD de INSPIRE, mapeo de campos contra el citado esquema a través de formulación y posibilidad de salvar el resultado en formato GML, según INSPIRE.

Como conclusiones generales del workshop nos gustaría enumerar las siguientes:

  • La elección de la herramienta depende del modelo de negocio de cada organización que va a realizar el trabajo de trasformación de datos a INSPIRE. Se ha comprobado que existen ya varias soluciones técnicas que permiten gestionar este proceso por lo que características como coste, conocimiento de la herramienta y formación de los técnicos debe ser valoradas.
  • Hay países que ya están exigiendo que estos procesos se realicen íntegramente con software Open Source, como por ejemplo en países escandinavos.
  • Hay una necesidad de integrar o combinar procesos de validación de los resultados obtenidos. Esta validación debe hacerse a todos los niveles, incluida la semántica (respetar los nombres de los atributos finales) y la sintaxis (la información alojada dentro de los atributos). Para ello se pide al JRC que aporte una herramienta para validar los datos de INSPIRE
  • Compartir las experiencias en procesos de armonización será de gran ayuda para facilitar el proceso a otros.
  • Incentivar el uso de los datos INSPIRE una vez obtenidos y buscar soluciones que partan de estos datos armonizados son necesarios para el futuro mantenimiento del sistema y de los datos actualizados.
  • Por lo tanto se deben crear mecanismos o sitios donde compartir las experiencias e iniciativas entorno a la Directiva INSPIRE.

Agradecemos a Dominique Laurent como responsable del grupo de EuroGeographics INSPIRE KEN por la invitación a participar en este foro donde compartir experiencias y soluciones sobre procesos de armonización.

Publicado por Pedro Mendive - Tracasa

No hay comentarios: