11 nov 2013

El geoportal IDEAndalucia se estrena con un nuevo diseño y contenidos reformados

El geoportal IDEAndalucía (Infraestructuras de Datos Espaciales de Andalucía), que desde 2006 está ofreciendo sus servicios a todos que buscan información espacial interoperable sobre nuestra Comunidad Autónoma, se presenta ahora en una versión renovada. En respuesta a las innovaciones que se han producido en las infraestructuras de información espacial durante los últimos años, sus contenidos han sido reestructurados y puestos al día. También se ha mejorado su funcionamiento, haciendo la navegación más amigable y eficaz para los usuarios, y se ha modernizado su imagen, logrando, entre otras cosas, una mayor visibilidad de los recursos esenciales de cualquier IDE: catálogo de datos, catálogo de servicios y visor.



El nuevo geoportal se estructura en cuatro grandes grupos a los que se accede desde su menú horizontal:
  • IDEAndalucia: da acceso a los geoportales y nodos de la administración autonómica y local , a las noticias y a la documentación del Grupo de Trabajo de la IDEAndalucía (actas, recomendaciones, etc.).

  • Datos y servicios: permite acceder a los catálogos de metadatos de servicios y al de metadatos de datos así como también al visor.

  • Herramientas: aporta aplicaciones de gran utilidad práctica, como son las herramientas gratuitas desarrolladas por el proyecto del Sig Corporativo y el propio Instituto de Estadística y Cartografía. Asimismo, proporciona aplicaciones para normalizar direcciones y geocodificar, descarga de datos, calculadora geodésica, herramienta para la inserción de visores cartográficos en paginas web (Mapshup).

  • IDES: ofrece información acerca de los conceptos y la normativa vigente en esta materia, recoge enlaces a iniciativas IDEs globales, supranacionales, europeas, nacionales y de otras comunidades autónomas y la “agenda” informa sobre congresos, jornadas y eventos de interés relacionados con la información espacial.
Asimismo, desde la página principal se tiene acceso a diferentes contenidos que se consideran de interés para los usuarios IDEA: enlaces directos a diferentes herramientas y aplicaciones, noticias, catálogo de metadatos de datos, catálogo de metadatos de servicios y visor.

Por último, cabe destacar que el portal cuenta con canal RRS desde donde se puede realizar la suscripción para mantenerse informado sobre los las noticias y cambios que se publiquen en la IDEAndalucia.

Para cualquier duda o sugerencia pueden ponerse en contacto a través cartografia@juntadeandalucia.es

Publicado Agustín Villar Iglesias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los links no van...

Anónimo dijo...

En la URL http://www.ideandalucia.es, aún aparece la versión antigua del geoportal. ¿Está la nueva versión en producción?

Por cierto, los cambios tienen buena pinta. ;-)

Anónimo dijo...


El link correcto es http://www.ideandalucia.es/portal/inicio

Un saludo

Borja Blanco dijo...

Excelente noticia, gracias por la publicación.