1 dic 2013

El rincón de ILAF OGC – Noviembre 2013


Sabías que... 
La especificación que permite el acceso a datos obtenidos por redes de sensores (Sensor Web Enablement, SWE) tiene como objetivo estandarizar la forma de interrelacionarse con los sensores y obtener las observaciones que realicen. Consiste en un conjunto de interfaces y protocolos que permiten desarrollar una “red de sensores” virtual a través de la cual las aplicaciones y servicios de todo tipo de sensores puedan ser accesibles vía Web. 

La arquitectura de SWE se define a partir de los siguientes componentes, algunos adoptados como especificaciones de estándares OGC y otros como documentos de Mejores Prácticas: 
Observations & Measurements (O&M) define un modelo conceptual para codificar observaciones y mediciones. 
 • Sensor Model Language (SensorML) define una codificación XML para describir procesos y sistemas de sensores, dispositivos y redes que están conectados a la web.
 • SWE Common Data Model Encoding Standard especifica el modelo conceptual y la codificación XML para la descripción de los datos obtenidos por los sensores. Establece la interoperabilidad sintáctica y semántica para que los datos de sensores puedan ser compartidos entre nodos de sensores de la web. 
PUCK define un protocolo de comunicación que permite identificar un dispositivo de medida y la forma como almacena información sobre sí mismo.
 • Sensor Observation Service (SOS) establece una interfaz para solicitar, filtrar y recuperar observaciones e información sobre sistemas de sensores.
 • Sensor Planning Service (SPS) define una interfaz para asignar tareas a sensores.
 • Sensor Alert Service (SAS) Es un documento de Mejores Prácticas donde se define una interfaz de servicio web para publicar y suscribir alertas procedentes de sensores. 
Web Notification Service (WNS) Se describe la metodología de comunicación de notificaciones asincrónicas cliente-servidor. También es un documento de Mejores Prácticas. 

Noticias OGC 
20/11 OGC y PODS Association firman un acuerdo de cooperación

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Joan Capdevila e Imma Serra

No hay comentarios: