13 dic 2013

Origen de altitudes en España

Ayer hicimos una visita a la Unidad Provincial del Instituto Geográfico Nacional en Alicante.

Nos llamó la atención el folleto que ahora adjuntamos y que nos resultó muy interesante. En él se hablan de las características de la estación mareográfica y geodésica de Alicante. Es el lugar donde se define el origen de las altitudes de la cartografía oficial en España.

Los mareógrafos de Alicante están adscritos al PSMSL (Permanent Service of Mean Sea Level) que es el respondable de recolectar, publicar, analizar e interpretar los datos del nivel del mar de la red global de mareógrafos.

Los datos registrados por la estación permanente de Alicante, con los datos mareográficos y gravimétricos, permitirán, junto con las referencias nacionales de otros países definir el nuevo sistema de referencia vertical europeo.  De esta forma tendremos  para todos los países europeos un sistema altimétrico global y no local como ocurre ahora, donde cada país tiene su propio Datum altimétrico. Será algo equivalente a lo que ha ocurrido con el paso de un sistema geodésico de referencia local, el ED50 a uno global, el ETRS89.  





Publicado por Juan Carlos Miró y Jesús Pla

3 comentarios:

Juan Toro dijo...

Muy buena y didáctica para los no entendidos, esta información.
Un saludo

Juan Toro
http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
http://www.interesporlageomatica.com

geo2d2 dijo...

Para variar la noticia no es del todo correcta.NIngun pais ha adoptado el sistema unificado vertical,puesto que es solo un sistema que ha propuesto INSPIRE para representar determinados modelos de manera unificada que seran los unicos que hay que migrar,puesto que el sistema unificado no supone ninguna mejora para el usuario de a pie puesto que se deriva del sistema de altitudes actual mediante formulacion.Por lo tanto las cotas ortometricas seguiran teniendo los mismos valores y publicandose igual.
Geo2

GEODÉSICO dijo...


-Estoy de acuerdo con geo2.

Además el cambio NO ES EQUIPARABLE NI EQUIVALENTE a la transición ED50-ETRS89. No es lo mismo.

Voy a intentar explicarlo de manera sencilla para que se entienda fácilmente:

-Aquí, para la altimetría se dispone ya del sistema materializado por la REDNAP, que es nueva, recientemente observada y calculada y por tanto es un sistema que garantiza buena precisión (en altimetría, ojo!). En el caso del cambio a ETRS89, para la planimetría era necesario abandonar el ED50 porque era muy heterogénea en precisión y la ROI que tenemos del IGN presentaba errores en vértices y distorsiones en la red. En el caso de la altimetría seguiremos teniendo las altitudes ortométricas actuales (que pertenecen a un cálculo reciente) de la REDNAP y el modelo de geoide EGM08, ajustado con estas altitudes.
Me imagino que dentro de poco saldrá alguna calculadora que permita el paso opcional a un segundo sistema unificado europeo pero solo para determinada información.


-En ningún país se ha abandonado su sistema de altitudes oficiales (ortométricas o el que sea) y no se ha reemplazado por el sistema unificado europeo en altimetría, porque el sistema unificado europeo al igual que pasa con la altitudes elipsoidales no es suficiente para representar determinada altimetría donde son necesarias las altitudes ortométricas.


-Por otro lado, la noticia es incorrecta en cuanto a que el sistema unificado europeo no tiene como origen Alicante, ni los datos de la estación permanente de Alicante del IGN permitirán definirlo, sino que el sistema ya ha sido definido y el datum se encuentra en Amsterdam.


-A mi entender, este tipo de noticias que se cuelgan en el BLOG del IGN deberían ser anunciadas a su debido tiempo, revisadas por expertos, y explicadas adecuadamente con las recomendaciones oportunas para no generar confusión entre los usuarios. No deberían ser publicadas así sin ton ni son por ningún funcionario aficionado puesto que da una mala imagen de la comunicación que debería ofrecer el IGN.

Gracias.

Geodésico