8 ene 2014

Publicados los resultados de la encuesta on-line sobre reutilización de información del sector público



Se acaba de hacer público el resultado de la encuesta on-line que ha realizado la Comunidad Europea sobre reutilización de la información del sector público (ISP). Está consulta se llevó a cabo entre el 30 de agosto y el 22 de noviembre pasado como complemento de la reciente revisión de la Directiva 2013/37/EU sobre reutilización de la ISP, también conocida como PSI Directiva. Ver aquí un resumen de los cambios llevados a cabo y aquí para acceder al texto consolidado.

Los objetivos perseguidos con esta encuesta era la de preguntar sobre tres cuestiones consideradas clave para promocionar la reutilización de la ISP: datos, licencias y precios.

La encuesta ha tenido 355 respuestas, de las que destacan las aportaciones hechas por ciudadanos y organismos públicos. Los paises mejor representados son Austria, Bulgaria, Alemania, España y Reino Unido.

Algunas conclusiones:
  • En relación con los datos, destacan, entre otros puntos de interés, la necesidad de que se garantice la calidad y de que los datos sean machine-readables, es decir, que sean interoperables desde el punto de vista informático. A la pregunta sobre cuales datos deben ser priorizados hay un claro interés sobre aquellos que tengan un alto valor para su reutilización, tanto comercial como no comercial. Al preguntar sobre los diferentes tipos de datos posibles, el sector geoespacial se lleva la palma.
 
  • Sobre las licencias, destaca la preferencia por avisos del tipo disclaimer sobre los derechos de los re-utilizadores (por encima de la licencia de click o por no poner ninguna condición), se debe exigir el conocimiento de la fuente de los datos (por encima de la detección de cambios o de la obligación de no distorsionarlos) y se opina que debe restringirse la libertad de licenciamiento por parte de los propietarios de la información. Parece que hay una clara predilección por las licencias estandarizadas y, entre ellas, por las Creative Commons. No se considera necesaria una distinción entre licencias para usos comerciales y para los no comerciales. Y deben ser, como los datos, machine-readables.
 
  • En lo que se refiere a los precios a aplicar para la reutilización de la ISP, prevalece la opinión de que los costes marginales deben calcularse a partir de los costes de hardware, las modifaciones de la bases de datos y del servicio ofrecido a los clientes (por encima, por ejemplo, del mantenimiento de los datos o de los costes en telecomunicaciones). No se apoya la inclusión de un recuperación de costes relacionads con los datos en los precios de la ISP y no se debe querer pretender obtener un gran retorno de la inversión (la mayoría se decanta por menos del 2%).
Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: