24 sept 2014

La Fototeca Digital del IGN y CNIG

La Fototeca Digital es, desde el año 2013, la aplicación web del Centro Nacional de Información Geográficas (CNIG) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que permite la visualización de sus vuelos históricos mediante estándares OGC. A partir de esa fecha, el servicio de visualización WMS de la Fototeca Digital ofreció la posibilidad de visualizar sus vuelos en cualquier cliente estándar, aumentando la interoperabilidad y difusión de esta información fotogramétrica cuya conservación y explotación es responsabilidad del CNIG.

El éxito conseguido en el 2013 impulsó la necesidad de seguir avanzando hacia la mejora de su interoperabilidad y su uso generalizado. Por ello, durante este año 2014 se ha trabajado en el diseño y configuración de una nueva versión del cliente de la Fototeca Digital y de su servicio de visualización WMS para concentrar, en un único punto de acceso especializado, la información de vuelos fotogramétricos del IGN y del CNIG.
La nueva versión del cliente web de la Fototeca Digital y su servicio de visualización WMS incluyen:
  • Una interfaz gráfica renovada.
  • Adaptación del documento Capabilities del servicio de visualización a las recomendaciones de OGC e Inspire.
  • Encadenamiento de servicios de visualización que permiten ver como capas de fondo las ortofotos de máxima actualidad del PNOA, la cartografía ráster del IGN a distintas escalas o el Mapa Topográfico Nacional y sus sistemas de cuadrículas.
  • Visualización de fotogramas digitalizados de los vuelos históricos Ruiz de Alda (1929-1930 Cuenca del Segura), Americano (1956-1957 Ministerio de Defensa), Interministerial (1973-1986), Nacional (1980-1986), Costas (1989-1991), y además, obtener copias impresas (certificadas o no) de estos fotogramas. 
  • Depuración de los vuelos históricos e inclusión de nuevos fotogramas.
  • Nueva herramienta de búsqueda que se nutre del servicio WFS del Nomenclátor Geográfico Básico de España y del servicio WFS de callejero de Cartociudad.
  • Nueva herramienta de bloqueo de fotograma.
  • Nueva herramienta de consulta de fotogramas y vuelos disponibles en un punto.
Además se ha mejorado el flujo de trabajo de publicación y mantenimiento de vuelos, lo que nos permitirá mejorar la actualización de los vuelos ofrecidos y la publicación de nuevos vuelos históricos y del PNOA.

Os animamos a entrar en la renovada Fototeca Digital y conocer todas sus posibilidades a través de su manual de ayuda.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera. Centro Nacional de Información Geográfica.

1 comentario:

Sigrid StereoWebMap dijo...

Hemos publicado un post en nuestro blog acerca de la nueva versión de la Fototeca Digital:

http://blog.sigrid.es/?p=2095

Todas las novedades y una sencilla guía de usuario en 5 rápidos pasos.