4 mar 2015

Guía de las Normas de ISO/TC211 del IPGH

En la página de publicaciones del IGN está disponible para su descarga gratuita la segunda edición en español de la «Guía de la familia de normas ISO 19100», definidas por el ISO/TC 211 «Información geográfica/Geomática». Es un texto que resume los documentos aprobados por ese comité y fue publicada en el año 2013 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Supone una actualización de la primera edición (2009) en la que se armonizó la terminología con la versión panhispánica del Glosario multilingüe de ese mismo Comité y se han incorporado nuevos resúmenes de las normas aprobadas en el periodo 2009-2012.

El texto final se ha consensuado en el seno de la Red R3IGeo, bajo el paraguas del IPGH y con la participación del CNIG (IGN) de España y de los organismos análogos de los países hispanohablantes, por lo que no es exagerado decir que es una introducción a esa familia de normas realmente panhispánica.

Creemos que es una buena introducción en español a las normas ISO de información geográfica, que definen un marco de conocimientos fundamentales en este campo.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: