17 abr 2015

La Fototeca Digital del IGN y CNIG

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) publican una nueva versión de la Fototeca Digital para dotarla de mayores capacidades y ampliar su colección de vuelos fotogramétricos. 
Para aquellos que no la conozcáis, la Fototeca digital es una aplicación web que permite la visualización de vuelos fotogramétricos históricos mediante estándares OGC y que ha sido desarrollada con herramientas StereoWebMap, Como muestra de la utilidad de esta aplicación, observemos la siguiente comparación sobre el área de la laguna endorreica situada en el término municipal de Laguna de Duero (Valladolid), entre los fotogramas del vuelo «Americano» de 1956 (izquierda) y el reciente vuelo PNOA 2014 (derecha).

Observamos en las imágenes que la zona ha sufrido un fuerte desarrollo urbanístico que supuso la desecación del antiguo humedal, ahora reducido a un pequeño lago. Incluso en el fotograma de 1956 pueden observarse los canales trazados para evacuar las aguas de la antigua laguna.
Este es sólo un ejemplo de las posibles aplicaciones de la Fototeca Digital, en la que no sólo podemos visualizar fotogramas de vuelos, sino que también se pueden imprimir e incluso certificar. 

La Fototeca Digital tal y como la conocemos nació en 2013, en 2014 trabajamos en el diseño y configuración de una nueva versión de la aplicación web y de su servicio de visualización WMS y este año 2015 hemos querido mejorar su rapidez en la gestión de imágenes, comenzar con la publicación de los vuelos del Plan Nacional de Fotogrametría Aérea (PNOA) y añadir nuevas herramientas propias del trabajo con vuelos fotogramétricos. 

En esta nueva versión del cliente web de la Fototeca Digital y de su servicio de visualización WMS hemos incluido las siguientes mejoras

• Mejora del motor de mapas, estandarización y rendimientos incorporando la librería JavaScript de código abierto OpenLayers. 

• Ampliación de la colección de vuelos y capas de cartografía de fondo: 
- Capa de Cartografía Catastral de la Dirección General del Catastro. 
- Vuelos PNOA 2012, 2013 y 2014. 
- Vuelos PNOA 2014 3D (ortoproyección al vuelo y 3D estereoscópico mediante sistema de anaglifos). 

• Inclusión de nuevas herramientas: 
- Consultar parcela catastral 


- Ver 3D: mientras esta herramienta no se activa las capas de vuelos 3D muestran la ortofoto al vuelo. Cuando se activa la herramienta 3D se muestra el relieve mediante el sistema de anáglifos. 

- Modificación de las ayudas flotantes que se muestran al deslizar el puntero del ratón sobre cada una de las capas. 

Esta nueva actualización supone un paso más en la mejora del servicio al ciudadano, ya tenemos en mente próximas mejoras y sobre todo seguimos trabajando para publicar más vuelos fotogramétricos. Os animamos a entrar en la renovada Fototeca Digital y conocer todas sus posibilidades a través de su manual de ayuda. 


 Publicado por Marta Juanatey Aguilera. Centro Nacional de Información Geográfica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las diferentes ortodoxos no parecen estar calibrados y tienen grandes desplazamientos.
¿Cual es la razón?

Anónimo dijo...

El corrector me ha jugado una mala pasada quería decir ortofotos.

Un ejemplo aquí:
http://i.giphy.com/l41lFQheQJrHuZn3i.gif

Se pueden ver las notables variaciones en la calibración entre los diferentes vuelos.