21 abr 2016

Visita de la DG de Medioambiente de la UE

http://ec.europa.eu/dgs/environment/index_en.htm

El pasado 12 de abril, mantuvimos en el CNIG, como National Contact Point INSPIRE, una reunión con Joachim d'Eugenio, Deputy Head de la Unidad D4 “Gobernanza, Información y reporte” de la DG deMedioambiente de la UE sobre el estado de la implementación de la Directiva INSPIRE en España. Debido a la clara orientación medioambiental de la Directiva, asistió también a la reunión una amplia delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que incluía los responsables de los reportes a la Comisión sobre otras Directivas medioambientales.
La reunión se enmarca en el contexto de los contactos y reuniones que está manteniendo la DG de Medioambiente con los Estados miembros para analizar los problemas y retrasos que están apareciendo en el cumplimiento de algunos de los plazos de las Normas de Ejecución. Durante el encuentro se analizó la situación en lo relativo a datos, metadatos y servicios disponibles y se nos planteó la necesidad de elaborar un Plan de Acción que incluya las medidas necesarias para cumplir los compromisos de las dos grandes fechas límite de INSPIRE, el 2017 y el 2020.

Joachim d'Eugenio planteó también la necesidad de establecer prioridades que atiendan a los requerimientos de la Comisión en cuanto a que los datos y servicios INSPIRE sirvan para elaborar los reportes de otras Directivas relacionadas con el medioambiente, sobre agua, calidad del aire, ruido, etc. En ese sentido, se está elaborando una lista de qué temas y objetos INSPIRE son necesarios para esos informes, para cuya construcción se pidió colaboración a España.

Las conclusiones de la reunión fueron muy positivas y se evidenció como punto fuerte de la IDEE las políticas de datos y servicios existentes en España, que en la mayoría de los casos son abiertas o semiabiertas (no permiten usos comerciales), pero que siempre facilitan el intercambio de datos entre administraciones.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: