7 jun 2016

El Gobierno de Cantabria actualiza su visualizador de información geográfica

http://mapas.cantabria.es
El servicio de consulta está disponible en la web http://mapas.cantabria.es 

El Gobierno de Cantabria ha actualizado recientemente su visualizador de información geográfica, con tres nuevos componentes:

-   Un visualizador universal HTML5, que funciona tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

-   Una aplicación nativa Android®.

-   Una aplicación nativa iOS®.

El punto de acceso principal al visualizador es la dirección de Internet http://mapas.cantabria.es.

En el caso de que se acceda con un dispositivo móvil, la web ofrece al usuario la instalación opcional de las aplicaciones nativas Android® o iOS®, que también se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones de Google Play® y Apple iTunes® respectivamente buscando por el nombre de la aplicación: «Mapas Cantabria».

Todo el ecosistema de aplicaciones está diseñado para compartir datos y servicios entre las distintas formas de difusión de información geográfica. Es decir, que unos mismos datos geográficos, una vez autorizada su difusión, se distribuyen de forma transparente por los múltiples canales disponibles, ya sean éstos los servicios de interoperabilidad que presta el Gobierno de Cantabria, el visualizador web HTML5 o las aplicaciones Android® e iOS®, todo ello con un alto grado de automatización.

 
Vista de una de las aplicaciones para móviles y tabletas, disponibles 
en iTunes® y en Google Play® buscando «Mapas Cantabria»

Entre las funcionalidades destacables que incorpora el visualizador está la posibilidad de descargar un amplio abanico de series cartográficas que van desde el propio mapa 1:5.000 de Cantabria (con modelo de datos BTA v.1.0), hasta sus series de mapa geológico 1:25.000, por citar algunos ejemplos. Cabe mencionar también el fondo de fotografía aérea histórica, con vuelos que van desde los años 50 hasta el último vuelo PNOA que se ofrece a descarga en formato GeoTIFF, con todos los complementos necesarios para restitución.

El fondo de información geográfica que este nuevo visualizador ofrece es posible gracias a la colaboración interadministrativa y al trabajo conjunto del Gobierno de Cantabria con otras Administraciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el Instituto Geológico y Minero deEspaña (IGME), la DG de Catastro o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y es otro ejemplo más de los logros conseguidos por el Sistema Cartográfico Nacional como marco de coordinación y cooperación.

Os animo a todos a que echéis un vistazo a las nuevas herramientas y con vuestros comentarios e ideas nos ayudéis a hacerlas crecer.

http://mapas.cantabria.es/

Publicado por Gabriel Ortiz.

No hay comentarios: