23 jun 2016

Terremotos en Mapbox

https://www.mapbox.com/bites/00267/
Aunque MapBox es un proyecto con vocación de software libre y la inmensa mayoría del código que utiliza lo es, con muchos módulos bajo licencia BSD y publicados en GitHub, su uso no es libre. Tiene unas licencia al estilo de CartoDB, es decir, es gratuita y libre dentro de unas funcionalidades básicas y un nivel de prestaciones,  y a partir de ahí es de pago para aplicaciones más profesionales, de gran servidor o de empresa.

Traigo hoy aquí este software porque  sobre él se ha publicado un mapa  mundial de terremotos en tiempo real desde el portal http://www.citylab.com

Citylab es un interesante portal ciudadano, que aproximándose a contenidos del modelo de smart city, que tiene un apartado de mapas muy especial. Está muy centrado en el Atlántico y veréis que sus e-noticias son más de allá que de acá. Pero, bueno, hablan de todo el mundo en sus más variadas representaciones cartográficas con datos interesantes y a veces curiosos.

El mapa de «terremotos en tiempo real» lo podéis ver aquí y  se basa en la publicación de datos sísmicos del USGS y en OSM, con DigitalGlobe, para los datos cartográficos. La publicación nos muestra la actividad sísmica mundial en las últimas 24 horas, una semana o un mes y no representa un histórico de terremotos, sino solo la actividad en un plazo máximo de treinta días, remarcando el último, el más fuerte y el más señalado.

Ahora que hemos sentido los temblores por el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, no podremos verlos en esta aplicación, pero si os pongo la actividad sísmica de la cuenca del Mediterráneo del último mes, vemos que ha habido 9 678 terremotos en el momento de capturar la pantalla). Como veis hay una clara actividad sismotectónica, y por tanto volcánica, asociada al eje Chipre-Argelia, con sendos terremotos y sus réplicas. 

Este mapa está realizado con MapBox y es una excelente herramienta para desarrolladores tanto para sistemas Windows, como iOS o Android. MapBpox tiene una API que hace muy sencilla la programación en JSON u otros lenguajes de programación como Python o Java. 

Además tiene una librería de estilos propia, similar a OpenLayers, y es otra forma de mostrar y representar datos geo/cartográficos. Está extendido en el mundo estadounidense y la app de NationalGeographic, por ejemplo, está hecha con Mapbox.

Permite añadir servicios WMS (véase este enlace) e incluso rotarlos, pero parece que no contempla la posibilidad, al menos por ahora, de sevir para publicar Servicios Web de Mapas. No sé cómo están las cosas respecto a WMTS, pero en cualquier caso, parece una solución un poco alejada de los estándares OGC.
     
Publicado por Pedro Vivas.

No hay comentarios: