2 ago 2016

Whats3words: tres palabras para decir dónde estás

https://map.what3words.com/

What3words es un sistema de geocodificación basado en dividir  la superficie terrestre en unos 57 billones de teselas en latitud y longitud, de aproximadamente 3 X 3 metros, y asignarles a cada una tres palabras ordenadas que la identifican unívocamente.

Se han suprimido las palabras malsonantes, homófonas, equívocas, raras, demasiado largas, que tienen caracteres especiales o letras repetidas, de manera que se facilita su memorización. En cada uno de los doce idiomas contemplados hasta ahora se han elegido así unas 25.000 palabras para identificar los 17 millones de teselas de terreno seco y unas 40.000 en inglés, porque las teselas que caen en el mar se identifican en ese diioma.

Con ese sistema, en español, el centro de la Puerta de Alcalá está en arroces.raros.tareas, el kilómetro cero de la Puerta del Sol en algo.definía.colocó, el centro de la Tore Eiffel en hígados.futuro.asumo y el del Big Ben en bailar.tajo.separaba. En este enlace (en Explorar mapa) podéis ver el mapa y las etiquetas en español. (¡Qué inspiración para los poetas!)

La entrada del edifico del IGN de Madrid en objeto.ayer.caemos

El objetivo es disponer de un sistema de geolocalización memorizable y manejable por seres humanos que sirva para, por ejemplo, tener direcciones postales no ambigüas y con menos errores, poder llamar a una grúa y decirle claramente dónde estamos o identificar claramente en qué lugar ha ocurrido un hecho delictivo en medio del campo. 

Fué lanzado en el verano de 2013 por Jack Waley-Cohen y Chris Sheldrick, que formaron una startup que ha recibido primero medio millón de dólares de inversión, luego un millón y finalmente cinco mllones en sus tres años de existencia. El servicio que ofrece la empresa es el de conversión aleatoria de coordenadas latitud y longitud en un identificador de tres palabras y el servicio inverso; la traducción se realiza mediante un algoritmo que garantiza que el resultado sea único y unívoco, y utiliza un modelo de negocio freemium sobre el que hay algo de información aquí.

Por supuesto ya hay app disponibles para móviles Android e iOS. Tienen un equipo del que forman parte Steve Coast (fundador de OpenStreetMap), Steven Ramage y Gary Gale, y el apoyo de un impresionante elenco de colaboradores (ESRI, QGIS, The British Museum, Safe Software...). La NMA de Suiza, la de Noruega, las Guías de Turismo irlandesas, Land Tasmania y el organismo oficial de Correos de Mongolia, entre otras organizaciones han adoptado el sistema.
 
El argumento principal de Whats3words es que ahora mismo hay en el mundo unos cuatro mil millones de personas que no son fácilmente localizables para hacer una entrega postal, recibir asistencia o ejercer sus derechos como ciudadanos.

Dada la importancia de disponer de un sistema de direcciones en zonas poco pobladas o de edificación muy dispersa, como Galicia y Asturias, por ejemplo, o lo importante que resulta a veces dar una posición por teléfono o radio sin posibilidad de error, para la navegación marítima o aérea, creo que es un sistema que puede resultar muy útil y le auguro un futuro muy prometedor como sistema de identificadores geográficos alternativo.

Es muy posible que se convierta en un estándar de facto, aunque puede llegar a adolecer de los inconvenientes potenciales que pudieran derivarse de que esté gestionado por una empresa privada radicada en Reino Unido, Whats3Words Ltd, pero es un sistema que me parece ingenioso, interesante y muy útil como sistema alternativo que acompañe a los ya conocidos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un amigo me ha enseñado algnas alternativas de georreferenciación mediante identificadores alfanuméricos interesantes:

- Mapcode (www.mapcode.com) de uso libre y que parece que se está promoviendo como norma ISO.

- Open Location Mode (openlocationmode.com) tambien libre y abierto.

Tienen el inconveniente de que los códigos no son fácilmente memorizables, por ejemplo MQPQ+QG (Mapcode) o 49.4V para Open Locaton Mode.

Salud e interoperabilidad.

Antonio F. Rodríguez