1 sept 2016

El Plan de Implementación del GCOS en consulta pública

http://www.wmo.int/pages/prog/gcos/

El nuevo Plan de Implementación del Sistema de Observación del Clima Global (GCOS) para los próximos diez años se encuentra hasta el 5 de septiembre en encuesta pública para que todos los expertos y especialistas que lo consideren oportuno puedan aportar ideas, comentarios y sugerencias.

En este enlace podéis encontrar los detalles prácticos para participar en la encuesta pública y éste es el borrador actual del plan..

El GCOS es una iniciativa conjunta liderada por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), La Comisión Intergubernamental Oceanográfica (IOC) de la UNESCO, el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), cuyo objetivo es proporcionar información exhaustiva y sistemática sobre sistema climático global involucrando un amplio rango de técnicas y medidas de propiedades de los procesos atmosféricos, oceanográficos, hidrológicos, criosféricosy terrestres. 

Se basa en el Sistema de Observación Global de la WMO (WIGOS),el Sistema de Observación Oceánica (GOOS) de IOC-WMO-UNEP-ICSU, el Sistema de Observación Terrestre Global (GTOS) de FAO-UNEP-UNESCO-ICSU y varios sistemas de observación específicos. Incluye tambien datos obtenidos mediante satélites, coordinados por el Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y el Grupo de Coordinación de Satélites Meteorológicos (CGMS). Constituye la componente climática del Sistema deSistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).

Una iniciativa de transparencia y participación muy oportuna, en una galaxia de iniciativas y acciones en la que interesa involucrar a todos los expertos y organizaciones relevantes, y una línea de actividad mundial del más alto interés, directamente relacionada con las IDE, los servicios web, la información geográfica, la interoperabilidad y el compartir datos. 

Le deseamos sinceramente el mayor de los éxitos por su interés y por lo mucho que nos jugamos en el empeño. 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: