Telegeography ha actualizado y publicado la versión para 2016 de su ya famoso Mapa de cables submarinos, con 293 cables en funcionamiento y 28 en construcción que, según lo previsto, estarán en funcionamiento antes de que acabe el año.
Incluye detalles de la llegada de conexiones a los lugares más conectados, Cornwall, Haway, Hong Kong, New York, Singapore, el sur de Florida, Sydney y Tokyo. Los colores significan una mayor o menor resiliencia a los problemas y cortes en los cables, medida simplemente como el número de cales submarimos que llegan a cada país.
Las ilustraciones incluidas abajo muestran el tamaño de las conexiones por fibra óptica y el número de pares de fibra disponibles en las rutas transpacíficas, intraasiáticas, Europa-Asia, transatlánticas y Estados Unidos-Latinoamérica.
El mapa se puede ocnseguir por correo en 0,9 X 1,27 m por 250 $ (un mapa que no puede faltar en el despacho de todo Jefe de TIC que se precie) y hay una versión interactiva hecha con Mapbox, con figuras y todo, en esta dirección:
Lástima que no sea un servicio web WMTS para poder jugar a superponerlo con otras capas.
Salud e inteoperabilidad.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario