13 dic 2016

Actualización servicio WFS-Inspire de direcciones de CartoCiudad


El 30 de abril de 2015, los esquemas para todos los temas INSPIRE se actualizaron en su repositorio de esquemas, para reflejar los cambios introducidos en los modelos de datos del Anexo I en la enmienda de las Normas de Ejecución (Reglamento (UE) nº 1253/2013) y las correspondientes versiones actualizadas de las Guías Técnicas de especificación de datos.

Es decir, que debido a los cambios realizados en los modelos de datos de los temas del Anexo I de Inspire y de las variaciones realizadas en las directrices de codificación, ha sido necesario actualizar los esquemas de aplicación de Inspire de la versión 3.0 a la 4.0. El cambio más importante y que afecta a los servicios de descarga WFS-Inspire en general y al de direcciones de CartoCiudad en concreto, es que las normas de codificación para los valores de las codelist se actualizaron durante el proceso de desarrollo del anexo II + III. De acuerdo con las reglas de codificación actualizadas, las propiedades de los diferentes valores de las listas controladas se codifican ahora mediante gml: ReferenceType en lugar de gml: CodeType.

En CartoCiudad, se ha realizado la correspondencia de estos valores de las codelist que afectan a los atributos del tema de direcciones (Addresses) con las URL correspondientes siguiendo los requisitos que marca la siguiente tabla incluida en documento «Actualización de esquemas del Anexo I»:

En el caso de las direcciones de CartoCiudad se han modificado los valores para las listas controladas de AddressLocator.level,  AdminUnitName.level  y LocatorDesignator.type.

Finalmente para actualizar el servicio de descarga WFS-Inspire de direcciones con el nuevo esquema Inspire versión 4.0, se ha actualizado la información necesaria en el software  Deegree (Opensource, versión 3.3.20) cargando el nuevo esquema de aplicación y modificando el fichero de correspondencia de entidades.

Se obtiene así el servicio conforme  a la especificaciones de datos de Direcciones (esquema versión 4.0) del Anexo I de INSPIRE y de la LISIGE y conforme a la versión 2.0 de WFS del Open Geospatial Consortium (OGC), al Reglamento de Servicios en Red y a la GuíaTécnica para la implementación de los servicios de descarga de la Directiva INSPIRE.

El archivo de capacidades se puede consultar mediante la petición siguiente: 

http://www.cartociudad.es/wfs-inspire/direcciones?request=GetCapabilities&service=WFS 

A continuación se muestran dos consultas de los objetos geográficos ad:Address y ad:Postaldescriptor mediante peticiones GET: 

http://www.cartociudad.es/wfs-inspire/direcciones?SERVICE=WFS&VERSION=2.0.0&REQUEST=GetFeature&typename=ad:Address&count=10&resolveDepth=*

http://www.cartociudad.es/wfs-inspire/direcciones?SERVICE=WFS&VERSION=2.0.0&REQUEST=GetFeature&typename=ad:PostalDescriptor&count=3 

También se pueden hacer consultas mediante BBOX (rectángulo envolvente), es decir, por ejemplo todos los objetos que estén contenidos dentro de un ámbito geográfico: 

No hay comentarios: