17 ene 2017

Emisiones de CO2 debido al consumo eléctrico en directo

 http://electricitymap.tmrow.co/

Este espectacular mapa muestra en vivo y en directo la tasa de emisión de dióxido de carbono procedente de a generación de la electricidad que se está consumiendo en cada país europeo (hágase clic en la imagen para verlo mejor). Se puede ver además el flujo de intercambio internacional de energía eléctrica entre países fronterizos (curiosamente ahora a primera hora de la mañana, España exporta electricidad a Francia y Portugal) y la tasa de emisión de ese dióxido de la energía exportada.

Tambien es posible superponer el potencial eólico mediante un mapa de vientos, aunque no se ve muy bien en el continente, y el potencial solar, que sí se aprecia bien. Si se hace clic encima de un país, se puede ver el origen de la electricidad que consume de manera desglosada. El país que menos contribuye al cambio climático con su consumo eléctrico es Francia, que utiliza centrales atómicas al por mayor, y el peor de la clase es ¡sorpresa! Polonia, seguido muy de cerca por Serbia, que utilizan el carbón como fuente más importante de energía eléctrica.

Curiosamente Alemania, Grecia,Irlanda y República Checa también contaminan bastante y España está en bastante buen lugar en la clasificacón de países poco contaminantes por este motivo gracias a la energía eólica. Se encuentra en un honroso octavo lugar por delante de Reino Unido, Italia, Dinamarca y, por supuesto, Alemania.

El mapa está hecho con software libre, se puede contribuir en Github, se publicó en septiembre del 2016 y parece haber sido desarrollado por Olivier Corradi, un científico de datos e ingeniero de software franco-danés que cree en las organizaciones planas con equipos muy autosuficientes. Parece que ha sabido sacarles partido a los datos de SmartNet, un proyecto europeo Horizon2020 sobre producción eléctrica.

Tiene la gracia y el mérito de aprovechar y dar visibilidad a SmartNet, y una visualizacion clara y muy conseguida. Aunque también tiene puntos débiles: el ámbito del mapa es fijo, no se puede hacer pan, España y el norte de los paíes nórdicos quedan cortados, no se ven las Islas Canarias ni Groenlandia y hay unos cuantos países de los que no hay datos, como Países bajos, Rusia, países balcánicos y repúblicas exsoviéticas.

Y por supuesto, una vez que está hecho el esfuerzo de conseguir los datos, que es lo que más cuesta, sería estupendo disponer de un servicio estándar, un WMS o un WMTS, que permitiera superponerlo con otros y llevarlo a cualquier visualizador. ¿Alguien se anima?

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: