12 ene 2017

IANA registra application/gml+xml como tipo MIME oficial para documentos GML

http://www.iana.org/
  
El tipo MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) application/gml+xml ha sido utilizado desde hace algunos años por OGC para identificar documentos GML en Internet. El pasado 10 de enero, application/gml+xml ha sido añadido al registro oficial de IANA (http://www.iana.org/assignments/media-types). El enlace directo al documento de registro es http://www.iana.org/assignments/media-types/application/gml+xml.

IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. Actualmente es un departamento operado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

El documento de registro define los parámetros opcionales de application/gml+xml y asocia oficialmente las extensiones *.xml y *.gml a los documentos GML. También desaconseja el uso de las cadenas text/xml; subtype=gml/2.1.2 y text/xml; subtype=gml/3.1.1 definidas en WFS 1.1 para cualquier propósito que no sea su uso como valores del parámetro outputFormat. Se ha detectado su uso como tipo MIME en respuestas de servidores WFS lo cual crea problemas de interoperabilidad ya que estas cadenas no son tipos MIME válidos. 
El registro define tres parámetros opcionales:
  • charset, que debería añadirse si el fichero GML no está en UTF-8 y no incluye una declaración XML que indique el encoding del documento. Por ejemplo, si el fichero está en UTF-16, Content-Type debería contener application/gml+xml;charset=UTF-16.
  • version, que si se proporciona indica la versión mayor y el primer número de versión menor de la mayor versión de GML utilizada en el documento GML. Por ejemplo, si el fichero GML utiliza la versión 2.1.2. de GML, Content-Type debería contener application/gml+xml;version=2.1. El uso de version está recomendado ya que sólo a partir de la versión 3.2 de GML el número de versión de GML está representado en el espacio de nombres que lo identifica.
  • profile, que si se proporciona indica mediante una URI el perfil de GML con el que es conforme el documento GML. Por ejemplo, si el fichero GML es conforme con la versión 2.0 del perfil GML Simple Feature Lebel, Content-Type debería contener application/gml+xml;profile=http://www.opengis.net/def/profile/ogc/2.0/gml-sf0.
 A partir de este registro oficial en IANA se puede afirmar que es recomendable que cualquier servidor web que devuelva un fichero GML debería utilizar application/gml+xml como valor de la cabecera HTTP Content-Type en lugar de, por ejemplo, text/xml para caracterizar el contenido devuelto:

HTTP/1.1 200 OK
...
Content-Type: application/gml+xml


Además, application/gml+xml puede ser utilizado por los clientes para negociar el tipo de contenido que devuelve un servidor web. Es decir, un cliente puede utilizarlo para negociar la versión y el perfil del documento GML devuelto si el servidor web soporta dicha negociación.

Publicado por Francisco Javier López Pellicer.

No hay comentarios: