21 jul 2017

Vídeos de las Jornadas del SIG Libre 2017

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/

Ya están disponibles los vídeos de las presentaciones de las 11ª Jornadas de SIG libre que se celebraron en Girona los días 1 y 2 de junio de este año. Son en total treinta y cinco vídeos, entre comunicaciones y presentaciones plenarias que vale la pena recorrer y aprovechar.

No pude asistir personalmente, pero sí que estuvieron allí varios compañeros del  IGN y CNIG, y con la ayuda de uno de ellos, Álvaro Bachiller, hemos seleccionado los vídeos que nos han parecido más interesantes, aunque reconocemos que la selección es completamente subjetiva y puede estar sesgada.

Aquí va nuestra selección, los top 6 (el orden es aleatorio):
   


Una presentación de Iván Sánchez, un crack, sobre Leaflet y algunos problemas que el programador se encuentra al utilizar WebGL.




Acerca de lo que pueden dar de sí algunos estándares cuando se les expime a conciencia, una presentación de TRACASA instrumental.




Santiago Higuera expone hacia dónde va el proyecto de cartografía colaborativa más conocido y usado: OpenStreetMap.




Giswater, una aplicación software libre para la gestión de redes hidráulicas, que utiliza servicios OGC y ahora además se ha hecho colaborativa.

 


David Comas, de Nexus Geographics, que lleva más de veinte años en el mundo de los SIG,  cuenta cómo hacerlos productivos de acuerdo a su experiencia.

  
Jorge Sanz, de CARTO, expone aquí un discurso con el que no podemos estar más de acuerdo: los geoportales IDE al uso son soluciones muy generalistas, que sirven de repositorios y escaparates de recursos y componentes que están esperando al desarrollador o integrador avispado que genere ua página web customizada, optimizada y usable para un propósito concreto.

En realidad el propósito de estos ejemplos es que sirvan de estímulo y anzuelo para que recorráis el programa y accedáis desde él a los vídeos que más os interesen. El nivel medio de las presentaciones fué muy alto y hay un buen número de comunicaciones realmente excelentes. No es igual que haber estado allí, pero es lo más parecido que hay.

Que las disfrutéis.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: