27 oct 2017

OGC anuncia un nuevo estándar para georreferenciar mejor

http://docs.opengeospatial.org/

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha anunciado esta semana la publicación de un nuevo estándar titluado Discrete Global Grid System (DGGS) cuyo objetivo es mejorarla manera en la que se georreferencia la información. Su objetivo es hacer posible la superposición y gestión de datos geográficos sin tener que manejar sistemas de coordenadas proyectadas.
                    
Y la propuesta se basa en establecer un modelo conceptual y un conjunto de reglas para definir estructuras para el almacenamiento y análisis de datos geográficos, ya sean vectoriales, ráster o nubes de puntos, una estructuras cómodas, rápidas y eficientes, siguiendo un planteamiento revolucionario que puede cambiar radicalmente la manera en la que gestionamos las posiciones espaciales.
                              
El DGSS representa la Tierra como una secuencia jerárquica de teselaciones de igual área que cubren toda la superficie esférica con una resolución creciente. Los datos o atributos individuales se pueden asignar a una celda que describe tanto la posición del fenómeno como su tamaño. Mientras que los sistemas tradicionales se basan en celdas de igual tamaño y superficie en eltplano, que se deforman al pasar a la esfera, en este caso se parte de teselaciones regulares sobre la esfera, como las de la imagen.
             
              
La gracia del sistema es que permite fácilmente definir un sistema de identificadores únicos de cada celda y que está acompañado de un conjunto de algoritmos que permiten el análisis espacial eficiente de un enorme número de celdas y están especialmente preparados para ser paralelizados.
                    
Parece que es un estándar ideal para ser explotado con datos malla, es decir Modelos Digitales de Elevaciones, de Superficie o de cualquier propiedad física. Y también puede servir si se utilizan teselaciones suficientemente finas para almacenar datos vectoriales y nubes de puntos.
                   
El texto del estándar puede encontrarse en este enlace:
                  
http://docs.opengeospatial.org/as/15-104r5/15-104r5.html.
             
Publicado por el editor.

No hay comentarios: