20 nov 2017

El nodo IDE de INTECMAR: nunca máis

http://www.intecmar.gal/
http://ww3.intecmar.gal/plancamgal/
En las pasadas JIIDE2017, celebradas en Lisboa del 15 al 17 de noviembre, se presentó una comunicación sobre nodo IDE orientado a la prevención y gestión de vertidos contaminnates, especialmente mareas negras, en Galicia. En el visualizador del Plan de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) del INTECMER pueden verse servicios estándar WMS que muestran el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de vertidos, una descripción muy completa y detallada del estado previsto de la mar, una descripción de la limpieza de las aguas, recursos relacionados einformación complementaria.

El INTECMER es el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, creado en el año 2004 como Ente Público de la Xunta de Galicia heredero del antiguo Centro de Control del Medio Marino (CCMM).

Y ayer mismo publicó la Voz de Galicia una entrevista muy interesante a Pedro Montero, una de la personas clave en el proyecto. Que aparezca una aplicación de las IDE y los WMS en la prensa es muy buena noticia y si se trata de ua aplicación tan interesante, más todavía.

Una iniciativa pionera en Europa esta de aplicación de un nodo IDE en el campo de la prevención y gestión de vertidos contaminantes en el mar en un lugar clave como es Galicia. Muy importante no solo por la trascendencia del tema que se ocupa, sino por dedicar su atención al medio marino, porque a veces parece que en el mundo de las IDE sólo se piensa en la tierra emergida.

Nuestra más cordial enhorabuena a los compañeros de INTECMER.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: