5 feb 2018

Detección con LiDAR de un campamento romano en Mérida

 
Comparación de a) la ortofoto PNOA y b) un sombreado calculado a partir de los datos LiDAR 
 
Hoy vamos a hablar de otro caso de aplicación arqueológica de los datos LiDAR. Gracias a que existe una cobertura sistemática de España, en este caso de Extremadura, con datos LiDAR en el marco del proyecto PNOA, con un punto cada dos metros cuadrados, disponible como datos abiertos, ha sido posible localizar el año pasado un campamento legionario (castra) en las orillas del río Lácara, un afluente del Guadiana, cerca de Mérida.

Los investigadores han generado un Modelo Digital del Terreno propio con los datos LiDAR y un sombreado sintético que ha permitido identificar visualmente un rectángulo de unos 365 por 525 metros, dífícilmente visible en una ortofoto debido al arbolado disperso que lo cubre (véase la imagen). Todavía no se ha datado con precisión el campamento, pero es posible que sea del siglo I de nuestra era.

Para más información, véase el artículo original publicado por investigadores de la Universidad Nova de Lisboa y las de Évora y Lisboa.

Este yacimiento es uno más de los localizados mediante la utilización de datos LiDAR del PNOA, como ha ocurrido con otros (véase este artículo y esta entrada) y,por ejemplo, con el anfiteatro de Torreparedones (Córdoba).

Publicado por el editor.

No hay comentarios: