2 feb 2018

Nuevo mapa de pendientes del IGN Francia para agricultura

https://wxs.ign.fr/wmts?Service=WMTS&Request=GetCapabilities

El IGN de Francia ha elaborado para el Ministerio de Agricultura de ese país, un nuevo mapa de pendientes en el que se representa las zonas con una pendiente mayor del 10 % en color rojo. Está hecho a partir de un MDT de 5 m de paso de malla y se puede visualizar hasta una escala máxima de 1:17 062.

Se publica en la capa (layer) llamada Carte des pentes pour l'agriculture sur la métropole en el servicio WMTS conforme a INSPIRE:


que se puede visualizar en el geoportal francés: https://www.geoportail.gouv.fr/carte.

Con este servicio, los agricultores podrán identificar qué parcelas están situadas en zonas con riesgo de erosión y adoptar las buenas prácticas agrarias para evitarla, como no arar en la dirección de la pendiente entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero.

Hay además una aplicación disponible, SetAltimetric, que permite en una dirección elegida, el perfil altimétrico, la pendiente media, la máxima y la pendiente en cada punto. 
             

Un buen ejemplo de un servicio INSPIRE que resulta de la máxima utilidad para todos los agricultores y permite evitar la pérdida de suelo fértil.

Por último, hay que decir que ni los datos que publica IGN de Francia ni sus servicios son abiertos. Se publican desde el año 2013 con estas condiciones de uso:


Publicado por el editor.

No hay comentarios: