30 abr 2018

Una IDE binacional para la frontera México - EE. UU.


El Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha formado recientemente un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Geográficos de la Universidad Estatal de California Northridge para la elaboración de un  geoportal de la frontera méxico-estadounidense.

El proyecto hará énfasis en relacionar variables e indicadores de problemas de agua, transporte, salud, energía y flujo migratorio con el objetivo de proponer políticas públicas a ambos lados de la frontera.

El objetivo es crear un laboratorio de desarrollo geotecnológico basado en software libre con una sede en cada país. Se utilizarán imágenes de satélite de alta resolución, drones,  sensores, datos estadísticos, indicadores y fuentes variadas que se publicarán preferiblemente como datos abiertos.

Se contempla la utilización de normas y estándares de interoperabilidad, con lo que esperamos que se implante una auténtica IDE, abierta e interoperable, que puede resultar de mucha utilidad para que universidades, organismos públicos, ONG, actores internacionales y todo tipo de organizaciones, tanto de ambos países como internacionales, puedan colaborar y aportar conocimiento.

Así aparece la frontera mexico-estadounidense en OpenStreetMap (Licencia ODbL de la OSMF)

Me parece una gran idea abordar una iniciativa de este tipo para disponer de la mejor información posible para tomar decisiones y gestionar de la mejor manera posible los problemas de una de las fronteras más conflictivas del mundo. 

Se dice que el muro de esa frontera es más el resultado de una decisión política que una medida realmente efectiva. Esperemos que la implantación de esa IDE sea precisamente lo contrario, un proyecto tecnológico y eminentemente práctico, independiente del clima político de la zona, ahora mismo bastante caliente. Me parece que los muros ni son efectivos ni tienen futuro, las IDE sí.

Esta entrada es una obra derivada de otra entrada CC BY 4.0 Conacyt.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: