22 jun 2018

Conferencia de Jordi Ramot sobre Wikiloc

Jordi Ramot y Hugo Potti, presidente de la Asociación de Ingenieros Geógrafos

Hace tiempo que admiramos a Wikiloc y a su creador Jordi Ramot. Wikiloc es un famoso y muy útil mashup geográfico, ejemplo de Neocartografía, en el que los usuarios comparten rutas capturadas con GPS para salir al monte y practicar actividades al aire libre. Pero lo que no sabíamos era que Jordi era tan bueno como orador. Fué espectacular.

El pasado miércoles 20 de junio, la Asociación de Ingenieros Geógrafos, organizó en colaboración con el IGN una conferencia técnica en su Salón de Actos sobre Wikiloc, impartida por su líder, Jordi Ramot, que amablemente vino hasta Madrid para hablarnos desde dentro de su proyecto, cómo se le ocurrió la idea, cómo ha ido creciendo, cómo funciona y porqué resulta tan popular.

Desde luego, las cifras de la iniciativa, que arrancó en el 2006, son tremendas: 3,7 M de usuarios, 8,8 M de rutas en 190 países, 14,8 M de fotos de paisajes, un catálogo de 72 actividades al aire libre, que incluyen correr descalzo y el monociclo de montaña, interfaz en 22 idiomas... una maravilla mantenida por un equipo que al principio era de una sola persona, el propio Jordi., y que ahora mismo está compuesto por diez informáticos.

https://es.wikiloc.com/

Wikiloc es un proyecto cercano y amigble en la forma, la interfaz es sencilla y muy usable, y en el fondo: ha sabido conectar con una enorme comunidad de aficionados al monte, al campo y a la naturaleza, que ha evolucionado ganando casi un premio al año, hasta que se han acabado los premios importantes que podía ganar.

Nosotros, desde la IDEE, siempre hemos tenido buena sintonía con el proyecto, que en cuanto se lo sugerimos iincluyó los servicios WMS en su visualizador. En resumen un proyecto de cartografía colaboraiva que ha tenido el enorme mérito de ser uno de los pocos que ha sobrevivido con el paso de los años y ha sabido ser sostenible. ¿El secreto del éxito? En mi opinión, tener las ideas claras, ser competente y, por supuesto, trabajo, trabajo y más trabajo. Uno de los puntos fuertes del proyecto es saber dar a sus usuarios lo que necesitan y estar atento a sus sugerencias.

Todo esto lo conocíamos, más o menos, pero como os decía, no sabíamos que Jordi Ramot  era además un orador tan brillante: humilde, cercano, claro, empático, inteligente y lleno de sentido común. A todos los asistentes les encantó. También fué sorpresa ver que había quien había venido a Madrid para poder asistir.



En resumen, una experiencia muy satisfactoria y agradable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios: