9 oct 2018

Congreso GeoEuskadi 2018


Durante los días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar en San Sebastián el CongresoGeoEuskadi: «Cartografía e Información Geográfica». Ha sido la primera edición de este Congreso, que hasta ahora tenía la forma de curso de verano, organizado por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco. Su objetivo fue crear un lugar de encuentro entre distintos profesionales de los sectores de la cartografía, los geoservicios y la geoinformación, las Infraestructuras de Datos Espaciales y las nuevas tecnologías relacionadas, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, para que compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas practicas sobre la aplicación de esas disciplinas.
 
Fue un congreso multitudinario que congregó tanto a empresas como a organismos públicos, que asistieron para presentar trabajos y productos en un total de 45 ponencias y dos talleres. Cabe destacar, por ejemplo, la participación de Aeromedia, que presentó las capacidades que ofrecen los equipos LiDAR de la empresa PhoenixLiDAR, sobre RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) e hicieron una demostración de vuelo RPAS en Orio.  Ainhoa Cid del Valle enseñó los nanosatélites que Karten Space diseña con el fin de tomar datos terrestres, el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica destacó la importancia de la georreferenciación en la coordinación de Catastro y el Registro de la Propiedad, la empresa Estudios GIS explicó la tecnología de monitorización de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos en tiempo real y Médicos sin fronteras reflexionó sobre la importancia del uso de las tecnología SIG para ayudar a las víctimas de crisis humanitarias. Además, el Gobierno Vasco aprovechó la ocasión para mostrar las novedades del visor GeoEuskadi, que estarán disponibles a partir de diciembre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) estuvieron presentes en este evento. Antonio F. Rodríguez Pascual, del CNIG, dio una charla que versaba sobre la globalización, las ventajas del uso de los datos abiertos, con especial mención a la UNE 148004:2018, y la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales. De manera detallada, comentó aspectos sobre cómo la ética de la colaboración favorece el trabajo, explicó la positiva repercusión que ha tenido el haber suprimido las barreras al acceso a los datos para fomentar su utilización así como la rentabilidad económica que esto ha generado en estos últimos años y por último, destacó las ventajas que ofrece el uso de las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Candela Pastor Martín, del CNIG, fue otra presentadora en el Congreso. A través de su charla «Visualizadores de cartografía temática colaborativa del Instituto Geográfico Nacional», enseñó las nuevas aplicaciones web de Naturaleza, Cultura y Ocio, Caminos de Santiago en Europa y Parques Nacionales (prototipo del Parque Nacional Picos de Europa) que han desarrollado el IGN y el CNIG en colaboración con distintas instituciones públicas.

La intervención en el Congreso GeoEuskadi supuso una ventana para dar publicidad al trabajo que actualmente están desarrollando el IGN y el CNIG en colaboración con las distintas asociaciones y federaciones. Además, varios profesionales de los campos de la geoinformación y geoservicios que están desarrollando trabajos similares utilizando la misma tecnología se interesaron por las aplicaciones web que el IGN presentó así como por los nuevos trabajos futuros del IGN. Durante los días en los que se celebró el Congreso se creó una pequeña comunidad en la que los distintos usuarios intercambiaron ideas y establecieron vínculos para posibles colaboraciones de trabajo conjunto.

Para más información sobre el Congreso GeoEuskadi 2018, véase:

No hay comentarios: