4 oct 2018

Presentación en la Conferencia INSPIRE 2018 sobre licencias

Lorena Hernandez (JRC) hizo en la pasada Conferencia INSPIRE 2018 una estupenda presentación sobre un trabajo conjunto realizado con sus compañeros Vanda Nunes y Robin S. Smith, titulada «Buenas prácticas de licenciamiento. Superando barreras para el uso de datos INSPIRE» y centrada en un análisis práctico de las barreras reales asociadas a las licencias de uso en el acceso a los datos INSPIRE.

El trabajo completo está publicado en este enlace y se ha hecho llegar a la DG CONNECT para que se tenga en cuenta en una posible actualización de la Directiva RISP. Se ha tomado los algo más de 29 000 registros de metadatos de datos y servicios almacenados en el Catálogo INSPIRE en enero del 2016 y se han estudiado cuidadosamente las condiciones de uso y licencias allí documentadas.

Los resultados, como podéis adivinar, no han sido demasiado alentadores:
  • Se han identificado hasta 33 barreras diferentes para el uso de los datos, como falta de información de condiciones de uso, información sin versión en inglés, información poco estructurada, poco precisa, etc.
  • Existen más de 800 términos de uso diferentes, con lo que no hay interoperabilidad de licencias.
  • El 5 % de los registros de metadatos no tenía información de licencias y condiciones de uso, porcentaje que alcanzaba el 64 % para los de metadatos de servicio. 
  • De las licencias utilizadas, solo un 36 % eran licencias estándar y tan solo un 25 % eran licencias abiertas.
Una situación no muy buena, que constituye uno de los puntos más débiles del estado actual del  movimiento INSPIRE en Europa y un obstáculo muy importante para el Mercado Único Digital. Se ha avanzado bastante en la publicación de datos y servicios geográficos abiertos, pero queda mucho por hacer todavía. 
               
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que tengamos en Europa datos y servicios geográficos abiertos en todas las administraciones? The answer my friend is blowing in the wind. 
                        
Publicado por el editor.

No hay comentarios: