19 nov 2018

IDEAragón renueva su visualizador 3D

Visualización 3D en IDEARAGON

Relacionado con el estado del bienestar, Benito Mussolini llegó a afirmar en el marco de su dictadura fascista: «La verdad es que los hombres están cansados de la libertad».

En pleno siglo XXI, sospecho que no entendería cómo una administración es capaz de generar un servicio público gratuito y libre de cargas comerciales que permite a cualquier ciudadano visualizar información geográfica en tres dimensiones sin moverse de su casa o lugar de vida (bienestar).

El visualizador 3D de IDEARAGON ha sido renovado a lo largo de este año 2018 para mejorar las prestaciones ergonómicas y funcionales con el objeto de servir como herramienta para cualquier tipo de actor de una IDE.

Desarrollado bajo el software de código abierto Cesium, este visualizador integra la información geográfica tanto del Gobierno de Aragón (toponimia, cartografía topográfica, series de ortofotos, imágenes satélites y cartografía urbana, ambiental o sectorial) como información externa (servicios OGC WMS y WFS). 

El visualizador dispone del conjunto de herramientas clásicas que se le atribuyen a este tipo de aplicaciones (búsqueda, navegación, información, consulta, leyenda, impresión), incorporando notables mejoras como son la incorporación de servicios (WMS) e información geográfica en un fichero (kml, kmz, geojson o shapefile).
         
Herramientas de navegación del viualizador 3D usando el WMS del MTN50 del IGN

Eso permite la consulta e interpretación de la información para la toma de decisiones como puede ser desde la consulta de la dificultad de un sendero turístico (analizando su perfil) hasta el estudio de la caída de bloques es un valle escarpado (exagerando o no el relieve).

Perfil topográfico realizado con el Visualizador 3D de IDEARAGON
 
La aplicación usa el MDT y el PNOA de 0,5 m. de resolución del año 2015 como información básica por defecto desplegada en un par de servidores web balanceados dedicados  dentro de la infraestructura tecnológica existente.

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), organismo responsable de la publicación y mantenimiento de IDEARAGON y de esta aplicación web, da otro salto en el objetivo estratégico de acercar la información geográfica a la sociedad.

No lo dudes y vuela a vista de pájaro sobre el territorio aragonés por medio de la siguiente url: https://vuelos3d.aragon.es.

Más información en el siguiente vídeo promocional del canal YouTube de IGEAR
             
 

Publicado por Rafael Martínez Cebolla.
Facultativo Superior Especialista. Geógrafo (IGEAR).

No hay comentarios: