18 dic 2018

Estudio sobre la usabilidad de los geoportales IDE

https://t.co/gAILPAK6Bd
 
Nuestro amigo y compañero Miguel Ángel Bernabé Poveda (Universidad Politécnica de Madrid) ha presentado junto con María Ester González (Universidad de Concepción, Chile) en el 2º Foro de la IDE de Santiago de Cali, celebrado en esa ciudad colombiana del 22 al 23 de noviembre, un estudio sobre usabilidad de geoportales IDE muy interesante. Aquí la tenéis:

 
En el estudio realizado, se han analizado varios geoportales de IDE nacionales con un grupo de voluntarios, especialistas en la gestión de datos geográficos, y solo un tanto por ciento muy bajo fue capaz de realizar con éxito lastares que se le pedían.

La verdad es que hacemos en general geoportales muy poco usables, lo que constituye una de las barreras más claras para la difusión de la tecnología IDE.

Claro, que habría que identificar quiénes son exactamente los usuarios de nuestros geoportales, y la verdad es que tengo que confesar que mi opinión ha oscilado de manera considerable durante el tiempo. 

En un principio, en los años 2000, creía que el geoportal de la IDEE debía estar dirigido a todo tipo de usuarios y ser útil en todo tipo de aplicaciones. Luego se impuso la dura realidad, nuestro geoportal no era muy usable y empecé a pensar que quizás su función era servir como muestrario de los recursos disponibles, mostrar de manera fácil de usar qué servicios, utilidades, datos y metadatos se pueden encontrar en la IDEE. Quizás la función de los proveedores de servicios es esencialmente eso, proporcionar servicios estándar, abiertos y de calidad, y el generar visualizadores y geoportales usables y adaptados a las necesidades de los usuarios sea función de los desarrolladores y de la empresa privada.

Pero incluso en ese caso, algo falla porque nuestros catálogos de metadatos, la pieza clave para encontrar recursos, tampoco resultan muy usables. Por otro lado ¿por qué no tener un geoportal multiuso, para usuarios avanzados y también para los principiantes? Los grandes buscadores lo tienen.

En fin, en cualquier caso es que se trata de una presentación muy oportuna que nos recuerda que es necesario invertir en usabilidad.

Publicado por el editor. 

No hay comentarios: