27 dic 2018

La declaración de Moganshan

http://ggim.un.org/unwgic/

Del 17 al 21 de noviembre de este año 2018, tuvo lugar en Deqing (China) el Primer Congreso Mundial sobre Información Geoespacial, auspiciado por las Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China y protagonizado por UN-GGIM, bajo el lema «La vía geoespacial hacia un mundo mejor». 

Durante el evento se hizo hincapié en el papel esencial desempeñado por la gestión de la información geoespacial, la innovación en ese campo y las tecnologías relacionadas en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, manteniendo el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Como uno de los hitos principales y resultado clave del encuentro, se aprobó por unanimidad la Declaración de Moganshan, en la que se pueden destacar los siguientes puntos: 
  • La disponibilidad de información geoespacial y la capacidad de localización de fenómenos es clave para alcanzar la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Hay una necesidad urgente de salvar la brecha digital geoespacial para democratizar y difundir las tecnologías espaciales a través de un Integrated Geospatial Information Framework, de forma que se asegure que las tecnologías más innovadoras, como la nube, análisis de Big Geodata, machine learning, servicios de conocimiento geoespacial y sistemas de información integrada se pueden utilizar en los países en vías de desarrollo.
  • Se hace una llamada para que los Estados miembros, las instituciones, la industria, la academia y las personas incluyan la información geoespacial en las agendas nacionales de desarrollo para hacer llegar a los políticos la importancia de invertir en datos geoespaciales.
  • Se invita a los gobiernos, la industria, la academia y la sociedad civil a colaborar para crear una comunidad geoespacial que reduzca la  brecha geoespacial impulsando la colaboración a todos los niveles para contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo y a la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo.
  • Se apoyará el establecimiento de Centros Mundiales de Excelencia en Conocimiento Geoespacial para dar asistencia a los países en desarrollo en la implementación de los ODS.
  • Se apela a UN-GGIM, sus comités regionales, grupos temáticos y socios privados para que proporcionen directrices y ayuda a los países en desarrollo para mejorar la capacidad de sus agencias cartográficas y sistemas de información para dar acceso a datos actualizados, fiables, de alta calidad y desagregados.   
  • Se llevará a cabo un Segundo Congreso Mundial sobre Información Geoespacial dentro de cuatro años para comprobar y estimular el progreso mundial geoespacial.
El texto original de la declaración puede verse en este enlace.
                       
Una declaración muy importante que reconoce la importancia de los datos geoespaciales para los ODS y la necesidad de apoyar a los organismos cartográficos nacionales.
                            
Únicamente me preocupa que en el texto de la declaración no se encuentra ni el término estándar, ni la palabra servicios web ni la expresión datos abiertos.
                       
Publicado por el editor.

No hay comentarios: