24 ene 2019

El geoportal de Teulada

http://geoportal.teuladamoraira.com.es/

Ayer se inauguró en el IFEMA de Madrid la feria de turismo FITUR. Vamos a utilizar como ejemplo el geoportal de Teulada para recordar lo fácil que es implementar un visualizador de recursos turísticos estándar, interoperable y conforme al marco legal en el que nos movemos. 

Teulada es un municipio costero de la Comunidad Valenciana, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, que publica un geoportal con un  visualizador que ofrece hasta 23 fondos cartográficos a elegir en forma de servicios WMTS y WMS, entre los que están las ortofotos del PNOA, los mapas del IGN, el PNOA histórico, el catastro, el Plan General de Ordenación Urbana y varios vuelos fotogramétricos, entre otros.

http://geoportal.teuladamoraira.com.es/

Y como capas a visualizar, ofrece una larga lista de servicios de teselas vectoriales entre los que se encuentran 17 entre las que podemos encontrar un Catálogo de Patrimonio Histórico, Mapas de Riesgo de Inundación, Redes de servicios, Turismo, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL), etcétera.

Es decir, hay una amplia oferta de servicios web de cartografía oficial, garantizada, fiable, gratuita y sostenible, y una panoplia de soluciones de software libre y también de software propietario que hacen bastante sencillo implementar un geoportal estupendo, añadiendo datos propios y con un coste muy moderado. Este geoportal es una muestra de que es viable.

Eso sí, no hay que olvidar que tenemos una Directiva europea, la Directiva INSPIRE, y una Ley española, la LISIGE (Ley 14/2010) que nos dicen que hay que utilizar servicios estándar e interoperables.

http://www.teuladamoraira.com.es/ayttm/Web_php/index.php

Publicado por el editor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No he conseguido acceder a los servicios WMS ni WMTS. Las capas se sirven desde el servidor de geonet pero no en formatos OGC estándar

editor dijo...

Hola, Ignacio: como se dice en la entrada son solo algunos de los fondos de referencia los que se publican con servicios OGC. El resto de capas (callejero, PGOU, expedientes, Catálogo de patrimonio, EIEL, etc.), no. Y la verdad es que es aplicable INSPIRE, al menos a algunas capas.

Gracias. Un saludo.

El editor