4 feb 2019

El geocodificador de CartoCiudad

http://www.cartociudad.es/visor/
Desde el CNIG publicamos dos servicios de geocodificación:
  
-   Geocodificador de Topónimos,  que se apoya sobre el WFS de nombres geográficos contenidos en el Nomenclátor Geográfico Básico de España NGBE (Municipos, provincias, entidades menores, Capitales de municipio, accidentes geográficos, etc.) para buscar un topónimo y que está en funcionamiento desde hace bastantes años.
  
-   Geocodificador de CartoCiudad, que se apoya en los datos de la base de datos de direcciones de CartoCiudad-RT para buscar direcciones tanto en zonas urbanas como en interurbanas (en forma de portal o punto kilométrico), pero además permite geolocalizar referencias catastrales, poblaciones y puntos de interés.

En CartoCiudad se está utilizando este geocodificador para buscar direcciones desde el año 2013 y desde el 2017 tenemos una versión mejorada. Este mes pasado se ha hecho una nueva actualización. 

El servicio ofrece además la posibilidad de buscar una dirección utilizando el nombre de entidades menores al municipio para localizarla. Eso ha sido posible gracias a la utilización de la información de referencia de poblaciones del IGN. La última mejora que hemos introducido es la de poder buscar una determinada calle en un determinado Código Postal y la búsqueda de puntos de interés como gasolineras, aeropuertos y estaciones, instalaciones deportivas, edificios religiosos, albergues, etc. (procedentes de varias fuentes del IGN). Las mejoras de la utilización del geocodificador se pueden consultar en la guía técnica de servicios web.

El geocodificador clasifica los resultados según la tipología de la vía (calle, avenida, paseo...) y ordena los candidatos según criterios definidos para dar los más aproximados a lo que se busca
.
En las últimas Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espacales (JIIDE2018), celebradas en Menorca, se presentó esta comunicación: el Geocodificador de CartoCiudad
, cuyo resumen podéis también ver.

Por otro lado, en el CNIG disponemos de un componente de búsqueda llamado IGNsearch que combina ambos servicios, que ofrece en el combo de búsqueda los candidatos de ambos servicios que más se aproximan al texto introducido por el usuario.

Como conclusión, disponemos de dos servicios de búsqueda bastante completos y que se usan en todos los visualizadores de la casa que utilizan el componente web de búsqueda IGNsearch, como son Iberpix, Centro de descargas, fototeca, etc…

El componente de búsqueda está disponible para cualquier desarrollador que quiera integrarlo en su aplicación consultando el código en:

No hay comentarios: