14 mar 2019

Educa IGN: la web de Recursos Educativos del IGN

http://www.ign.es/web/recursos-educativos
Desde el mes de febrero está disponible Educa IGN: la web de Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional.

Con la finalidad de seguir cumpliendo algunas de las misiones del CNIG, como son la promoción, la formación y la capacitación en materia cartográfica y geográfica, y la difusión del conocimiento cartográfico en la sociedad, se ha acometido la renovación y ampliación de los recursos educativos en línea y su accesibilidad a través de esta nueva web.


Los recursos se han catalogado por edad y nivel educativo recomendado (Educación Primaria, ESO y Bachillerato, Universidad y ciclos), tipo de recurso y tema, facilitando así su consulta y búsqueda. En Educa IGN pueden encontrarse los siguientes tipos de recursos:

  • Material didáctico: aplicaciones interactivas, que utilizan servicios estándar de la IDEE como recurso para la enseñanza. También libros y documentación, de contenido geográfico y cartográfico con vocación didáctica.
  • Mapas: acceso directo al Atlas Nacional de España y a la serie de láminas y murales de mapas generales y mudos, tanto físicos como políticos, de España, Europa y el mundo, disponibles para su descarga gratuita.
  • Videos: sobre geografía, cartografía, demografía y ciencias de la Tierra, incluidos en la lista de reproducción de Recursos educativos del canal de YouTube del IGN. Esta lista se irá ampliando en las próximas semanas con 7 nuevos vídeos elaborados por expertos del IGN sobre cartografía, GNSS, sismología, observación del territorio y volcanología.
  • Juegos: puzles de España, Europa y el mundo a los que se puede jugar en línea o descargarlos para jugar sin conexión. Estos juegos se están actualizando y próximamente se publicará una nueva versión, con más contenidos y mejorada.

http://www.ign.es/web/recursos-educativos

Educa IGN también dispone de accesos directos a la Tienda Virtual del CNIG, a todos los contenidos del Atlas Nacional de España,  a la sección de publicaciones digitales de la web del IGN y a una colección de sitios de interés educativo de organismos oficiales y otras organizaciones relacionados con la geografía y la cartografía.

La política de datos abiertos del IGN permite que los recursos educativos en línea de Educa IGN sean de uso libre y gratuito; solo hay que reconocer la autoría de la manera en que se indica en la licencia de productos y servicios del IGN, equivalente a una CC BY 4.0 ign.es (si son datos del IGN) o una CC BY 4.0 scne.es (si son datos coproducidos con otros organismos).

Se puede acceder a Educa IGN a través del siguiente enlace: http://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos o bien desde la página web del IGN.

Más información en este vídeo del canal de YouTube del IGN, que explica los contenidos y funcionalidades de Educa IGN

Publicado por el equipo de Recursos Educativos del IGN.

No hay comentarios: