18 abr 2019

Nosotros en el centro de todo - Sergio del Molino

 

Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista, escritor y ensayista, autor de «La España vacia» y ganador del Premio Espasa de Ensayo 2018, ha publicado un estupendo artículo titulado «Nosotros en el centro de todo, sin viejos mapas ni punto cardinales», en el que reflexiona sobre nuestra relación con los mapas después que se hayan convertido en cotidianos y ubicuos.

Y es que antes consultábamos un mapa en papel y teníamos una visión global, de conjunto, de la situación espacial y de los aspectos geográficos de las cosas; mientras que ahora, en la mayoría de las ocasiones, le cedemos el control al sistema y nos dejamos guiar por él. El mapa ha pasado de ser una realidad ordenada a un actor que nos da órdenes. Y nosotros hemos dejado de ser lectores omniscientes a obedientes caminantes dirigidos. Era más estimulante plantearnos preguntas, ahora nos dan todas las respuestas.

Éste es el artículo:


Una pieza espléndida porque este madrileño afincado en Zaragoza tiene la virtud de acertar al elegir de qué temas hay que hablar, sobre qué vale la pena pararse y pensar. La España vacía no estaba en el centro del debate hasta que publicó un ensayo con ese título; para entender nuestra realidad geográfica como país, lo más útil es fijarse en las fronteras y eso hizo al escribir «Lugares fuera de sitio». ¿Y cómo es que a nadie se le había ocurrido analizar cómo nos relacionamos con los nuevos mapas?

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: