4 abr 2019

Servcio WMS con cartografía base multiescala de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha desarrollado un nuevo WMS llamado «Mapa de Andalucía Multiescala», que proporciona a los usuarios una cartografía de referencia hasta la escala 1:2000 y en ocasiones mayores.

Para generar el servicio se han seguido las siguientes fases:
  • Identificación y selección de las fuentes cartográficas oficiales a utilizar del IECA y del IGN.
  • Preparación de estilos de representación comunes. 
  • Generación de una leyenda temática común.

Fuentes de datos

Estilos comunes

Se ha trabajado, con el estándar SLD, para mejorar la representación asociada a cada elemento para acercarla lo máximo posible a la imagen tradicional del mapa en papel a las diferentes escalas. 

Para ello sea tenido en cuenta que en los servicios WMS los elementos lineales no tienen asociada una superficie en su representación, sino que se representan por un número de píxeles concreto que permanece constante en todas las visualizaciones del mapa. Este es un sistema de trabajo correcto para un mapa asociado a una escala, mientras que para un mapa representado en un visualizador web o un SIG de escritorio no es la más adecuada, porque se distorsionan las superficies representadas conformes vamos variando los niveles de zoom.

En la siguiente secuencia de imágenes se pueden ver las representaciones de elementos lineales en píxeles (imagen superior izquierda) y por unidades de terreno (imagen superior derecha), y la correspondencia en las dimensiones reales de las diferentes unidades lineales al utilizar el sistema de unidades terreno (imágenes inferiores).


Para mejorar la representación de textos, el IECA ha desarrollado un procedimiento automático por el cual los textos en los WMS reproducen la forma y el tamaño de las representaciones originales de topónimos generadas en el procedimiento de maquetado del mapa que se elabora para su impresión. La idea básica consiste en crear una geometría lineal, que coincida con la línea media del polígono hipotético que contiene el texto a representar. Una vez creada esta geometría lineal, se le asocia el texto a representar en el servicio WMS. El  proceso es secuencial y cuenta con varios scripts desarrollados en Python.

El resultado final se puede constatar en la siguiente figura, dónde se puede ver la similitud en lo que se refiere a la forma los textos correspondientes a los «Río Fardes»y «Río Gor», en el servicio WMS ráster a la izquierda y vectorial en la derecha.


Como conclusión podemos decir que es posible cuidar la representación gráfica de la simbolización en un WMS aproximándola a la de los mapas en papel y que resulta especialmente atractivo el armonizar el aspecto de cartografía de diferentes organismos (el IECA y el IGN) a distintas escalas, utilizando el estándar SLD,  para que nunca haya un salto visual en la apariencia del mapa al pasar de una escala a otra.

La ruta para la visualización y consulta del Servicio WMS presentado es:
                       
http://www.ideandalucia.es/services/andalucia/wms?
                      
Publicado por Agustín Villar.

No hay comentarios: