28 jun 2019

Análisis de la huella urbana de las ciudades españolas

 https://medium.com/urbandataanalytics/measuring-urban-footprint-to-understand-city-behavior-42d45384442c
Huella urbana de las ciudades españolas

Hemos encontrado este interesante artículo (en inglés) titulado «Measuring urban footprint to understand city behavior» de Alejandro Cantera en Urban Analytics y no queremos dejar de reseñarlo. Es el primero de una serie que se va a ir publicando en esa web sobre la huella urbana de las ciudades españolas y sus características, como tamaño, densidad, tipología, etc. que se han podido estudiar gracias a la creciente y amplia oferta de datos abiertos y semiabiertos disponibles en nuestro país, datos geográficos y no geográficos.

En el artículo se dice que la huella urbana «mide la expansión de una ciudad en un territorio» y su análisis «permite cuantificar su impacto, el consumo de suelo, y la distribución espacial de personas y servicios en una área metropolitana determinada».
 
Para poder evaluar su impacto es importante conocer su tamaño, el área urbanizada, pero también cómo se distribuye la densidad de población en su interior. por ejemplo, ciudades demasiado extensas y con una densidad de población muy baja pueden ser menos eficientes y tener un enorme impacto en el territorio.

Aprovechando los datos catastrales disponibles de la DG del Catastro, el Gobierno Foral de Navarra y las tres Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, junto a los datos de los Registros y los datos estadísticos del INE, se han podido estudiar las Huellas Urbanas de las ciudades españolas.

Para tener un primer resultado, se ha considerado el concepto de Área Funcional Urbana (Functional Urban Area, FUA) de una ciudad, que incluye las superficies de aquellas poblaciones en las que al menos el 15 % de la población trabaja en la ciudad en cuestión.

Se tiene así un primer estudio comparativo del tamaño relativo de la FUA y el área urbana de cada ciudad y un atlas que muestra gráficamente y de un solo vistazo sus tamaños relativos con una simbología apropiada:

https://medium.com/urbandataanalytics/measuring-urban-footprint-to-understand-city-behavior-42d45384442c


Para ver todos los resultados y las conclusiones es mejor que veáis el artículo original.

Un estudio muy interesante que sirve de ejemplo para ver aplicaciones útiles y reveladoras de aspectos de la realidad de gran importancia, que solo son posibles si hay datos abiertos y disponibles en abundancia.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: