4 jul 2019

Guía INSPIRE 2.0 de wetransform GmbH disponible

https://t.co/3rvwGHIIba

Ya está disponible la Guía INSPIRE 2.0 de wetransform GmbH, una guía de introducción al complejo mundo INSPIRE en inglés y de solo 29 páginas. Esta publicación trata de difundir el conocimiento de la Directiva INSPIRE y todo el marco asociado, incluyendo la terminología clave y los plazos de cumplimiento; proporciona datos y consideraciónes sobre los costes y riesgos que conlleva su implementación, pistas acerca de cómo pueden ser reducidos y ofrece una descripción de los pasos a seguir.

Esta nueva versión recién publicada incluye como novedades un detallado e interesante estudio de los costes implicados en una implementación de este tipo con software libre y software propietario, dependiendo de la fase de que se trate y globalmente, con consideraciones muy relevantes, los factores a tener en cuenta para estimar correctamente el coste total real de implementación y las trampas de la armonización de datos a evitar.

En las conclusiones, se resalta que la normativa ambiental va a crecer y ser más exigente en el futuro, por lo que la necesidad de datos y servicios geoespaciales armonizados también va a aumentar. Es tal la importancia y las ventajas que presenta INSPIRE, que países de fuera de la UE, como Turquía y la India están implementándola, al menos parcialmente.

Sin embargo la implementación de la Directiva está plagada de retos, como los planteados por requisitos poco claros, dificultades y costes de armonización de datos, falta de expertos con conocimiento en el proceso, ausencia de software completamente conforme, escasez de presupuesto... toda una lista de problemas que hace que cualquier ayuda pueda ser muy bien venida.

En ese sentido, creemos que es una guía muy interesante, escrita por un equipo de especialistas en la materia, que vale la pena leer y analizar con calma.

wetransform GmbH es una compañía alemana con sede en Darmstat, nacida en el 2014, que se dedica fundamentalmente al modelado, transformación de datos geográficos y publicación de servicios asociados, todo ello teniendo en cuenta el marco INSPIRE.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: