La verdad, no nos acabamos de explicar porqué se usan tan poco los servicios teselados WMTS, a pesar de que son mucho más rápidos y estables que los pobres WMS. Pero hay una práctica todavía menos aconsejable: utilizar un servicio WMS como si fuera un WMTS, lanzándole 28 peticiones en paralelo para conseguir las 28 teselas que forman una pantalla estándar.
Hace algún tiempo dedicamos una entrada a esos teseladores compulsivos y enmascarados, difíciles de identificar, que sobrecargan nuestros servicios WMS innecesariamente (y los de otros proveedores de servicio), sobre todo:
- El WMS PNOA MA
- El WMS Mapa base
- El WMS Mapa ráster
- El WMTS PNOA MA
- El WMTS Mapa base
- El WMTS Mapa ráster.
Pues bien, hemos visto que uno de los programas más utilizados para utilizar así nuestros WMS es MOBAC (MOBile Atlas Creator), un software libre bajo licencia GPL, muy útil para generar colecciones de mapas teselados para móviles en situación de fuera de cobertura.
MOBAC es una aplicación potente y eficaz, pero ¡Ay! en la documentación no explica del todo bien cómo utilizarlo para que tire de servicios WMTS.
Es tan sencillo como añadir en el directorio
mapsources de MOBAC un fichero wmts_pnoa.xml con el siguiente contenido:
o un fichero wmts_ign_base.xml como éste:
dependendo del servicio que se quiera usar. Para no tener que teclear todo el xml, en este enlace podéis descargaros los tres ficheros.
Una manera sencilla de no sobrecargar los WMS y obtener así una respuesta más rápida y estable.
Salud e interoperabilidad.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario